Victoria

0
527

J.R.Nuñez Corona

Victoria, era una hermosa joven que vivía en Villa Duarte cuando yo era un adolescente, ella tenía una belleza como pocas yo había visto, simpática  aparentemente, e inteligente según informes. Ella era buena amiga de mi pana Rafa, me parece que asistían a la misma iglesia pentecostal, antes de casarse se fue para New York, según supe. Fin de la historia.

Me recordé de ella porque quiero hablar de la cárcel de La Victoria, mejor dicho de la nueva Victoria según se le llama a la que se va a construir en el municipio de San Antonio de Guerra.

En nuestro país desde hace algún tiempo las  cárceles son universidades del crimen, donde entran aprendiz de delincuentes y salen profesionales del crimen, seria excelente si eso cambiara en los próximos años.

En realidad esos tiene que cambiar en el nuevo sistema penitenciario, en el cual se está invirtiendo cuantiosas sumas de dinero y bien hecho por el gobierno, ya que si se logra reformar un número significativo de los ingresados, eso sería un gran avance para la sociedad, y un elemento positivo para bajar la tasa de delitos que ha ido en aumento en las últimas décadas.

Según datos que vi en el Listín Diario: la cárcel de La Victoria es la segunda en sobre población en el continente Americano, sin duda es un dato muy negativo el cual se podría revertir después de la construcción de tan importante obra.

En la presentación del proyecto se anunció que sería un modelo de cárcel donde contaría con todas las necesidades para el buen funcionamiento. Pero algo importante que se debe considerar, es un programa de reformación humana que sea capaz de sacar personas diferentes en lo positivo a las que ingresen al sistema.

Para mi es la parte más importante, independientemente de la infraestructura la cual también es importante y la misma debería satisfacer las necesidades requeridas.

Según tengo entendido será un complejo penitenciario a la altura de los países enriquecido, nosotros como país empobrecido deberíamos sacarle el máximo al dinero pagado por Odebrecht en la multa impuesta por la justicia dominicana.

Espero en Dios que incluyan en el programa de reformación humana la  biblia en todo su esplendor y que no haya influencias negativas, esa  que está provocando la anulación de los conceptos bíblicos  en los diferentes escenarios de la sociedad, sociedad que está en pleno deterioro.

Sin la ayuda del TODOPODEROSO en los recintos penitenciario será imposible integrar para bien en la sociedad a los internos que salgan de allí,

No hay teoría humana que haga cambiar el corazón de un hombre rechazado por la sociedad, por más que se intente. Tampoco hay formula hecha hombres que renueve la mente de un presidiario que ha cometido algún delito.

Por eso la biblia nos dice:

En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente. Efesios 4:22-23,

Lo que el apóstol Pablo nos quiere decir, es que renovemos el Espíritu que alimenta nuestra Mente. Dios nos ha permitido tener una personalidad propia.

No obstante somos nosotros en la libertad que Él nos creó quienes decidimos con qué tipo de Espíritu queremos vivir y obrar. Al pecar, la Mente humana fue tocada por el Diablo y le insertó otro Espíritu (el conocimiento del mal), para que el ser humano obrara de una manera totalmente diferente de cómo fue creado al principio (el conocimiento del bien).

La sociedad moderna está cometiendo un grave error al sacar de su formación la palabra de Dios, pero peor error está cometiendo las autoridades al querer reformar al ser humano sin el manual de quien lo diseño, el Dios creador.

Dios, Patria, Liberta, Republica Dominicana, que Dios bendiga nuestra nación y haya paz en nuestra patria, y plena libertad para adorar al Dios de Israel, el único Dios verdadero.

Comentarios