Un monumento al derecho al voto de la mujer cumple 100 años

0
186
Los visitantes del edificio del Capitolio de EE. UU. en Washington miran el monumento a las sufragistas Lucretia Mott, Elizabeth Cady Stanton y Susan B. Anthony. (© Steve Helber/AP Images)

Susan B. Anthony, Lucretia Mott y Elizabeth Cady Stanton dedicaron sus vidas a la causa del sufragio femenino, el derecho legal de la mujer a votar en Estados Unidos.

“Es una burla absoluta hablarle a las mujeres de su disfrute de las bendiciones de la libertad”, dijo Anthony (en inglés) en un discurso después de su arresto por votar en 1872, “mientras que se les niega el uso del único medio de asegurar estas proporcionado por este gobierno democrático-republicano: el voto”.

La escultora estadounidense Adelaide Johnson capturó esta lucha en el mármol hace un siglo. Su escultura, Retrato monumental a Lucretia Mott, Elizabeth Cady Stanton y Susan B. Anthony (1920), retrata a las primeras sufragistas que iniciaron el movimiento que condujo a la 19 ª. Enmienda, que en 1920 concedió a las mujeres el derecho al voto.

La escultura fue inaugurada en la rotonda del edificio del Capitolio de los Estados Unidos el año siguiente a la aprobación de la 19 ª. Enmienda. Pronto fue trasladada a la cripta del Capitolio, donde fue mostrada durante 75 años, antes de volver a la rotonda en 1996. Allí, la escultura permanece expuesta para informar a los visitantes sobre el sufragio femenino.

Primer plano de escultura que incorpora los bustos en mármol de tres mujeres (Arquitecto del Capitolio)
Retrato monumental realizado por Adelaide Johnson de Elizabeth Cady Stanton, Susan B. Anthony y Lucretia Mott (Arquitecto del Capitolio)

“A medida que más mujeres de diversos orígenes ganen cargos electos y adquieran cada vez más prominencia en nuestro escenario nacional, el arte del Capitolio de los Estados Unidos seguirá reflejando la naturaleza cambiante del papel de la mujer en la sociedad”, dijo Michele Cohen (en inglés), curadora de la Oficina del Arquitecto del Capitolio.

Anthony nació hace 200 años en Adams (Massachusetts), el 15 de febrero. Creció en un ambiente progresista, su padre era amigo de Frederick Douglass, y después de años de defensa del abolicionismo, se inspiró en el sufragio femenino después de que su familia asistiera a la convención de Seneca Falls (Nueva York), en 1848.

La convención de Seneca Falls fue la primera vez que un grupo de personas se reunió formalmente para discutir el sufragio femenino. Mott, predicadora cuáquera abolicionista, organizó el evento. Antes y después de la convención, abogó por la educación de las mujeres y la igualdad en el lugar de trabajo.

Tres años después de la convención, Anthony conoció a Stanton y las dos se unieron por la causa. Siguieron siendo amigas toda la vida y defensoras del derecho de la mujer al voto.

Aunque las tres mujeres murieron antes de que se aprobara la 19 ª. Enmienda en 1920, su legado vive en las muchas mujeres que participan hoy en día en las democracias como votantes y como funcionarias electas.

Personas con pancartas posan alrededor de una escultura de mármol (Arquitecto del Capitolio)
La escultura de Stanton, Anthony y Mott de la artista Adelaide Johnson fue develada en el Capitolio de Estados Unidos el 15 de febrero de 1921. (Arquitecto del Capitolio)

Fuente externa:  https://share.america.gov/es/un-monumento-al-derecho-al-voto-de-la-mujer-cumple-100-anos/?utm_source=cision&utm_medium=referral

Comentarios