Un día para «la historia chiquita» de Santiago Rodríguez

0
129
Victor M. Peralta y Francisco Estévez

Sabaneteros, Víctor M. Peralta y Francisco Estévez ponen libros en circulación

Por: Juan Pablo Bourdierd

Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. – Ayer, felizmente culminó con rotundo éxito el primer día de la primera Feria Provincial del Libro Santiago Rodríguez. Las actividades iniciaron a las nueve de la mañana con la presencia de los niños y jóvenes de distintos centros educativos, tanto públicos como privados.

El escritor Valentín Amaro, de la Dirección del Libro y la Lectura, del Ministerio de Cultura, presentó la conferencia «Leyendo en tiempos de internet». Por otra parte, el poeta y narrador Papo Fernández y el profesor Gerardo Castillo, en un breve coloquio, animaron a los jóvenes a leer Confesiones a Claudia, del gran escritor sabanetero Pedro Carreras Aguilera. Las primeras horas del día se coronaron con las conmovedoras voces del coro de nuestros hermanos de Monción.

El Maestro Gerardo Javier Castillo prologuista del primer libro y presentador de ambos.

La fiesta de la cultura apenas iniciaba. A las tres de la tarde se puso en circulación el libro Insomnio, cuentos de punto fijo, del narrador sabanetero Víctor M. Peralta. Tanto el libro como el autor hacen historia, pues Víctor M. Peralta es nuestro primer cuentista y el libro, según la crítica, ofrece un enfoque innovador y crítico de nuestra realidad íntima y social.

Una hora más tarde, también fue puesto en circulación el libro Donde el viento derrite las sombras, del poeta sabanetero Francisco Estévez. El poemario, a juicio de la crítica, es un hito, un punto de inflexión en la poesía que se escribe, no solo en Santiago Rodríguez, sino, en la región y posiblemente, en el país.

La noche culminó con un emotivo acto de apertura oficial de nuestra feria. En el marco de la inauguración fueron reconocidas varias personalidades por el servicio que han rendido a nuestra laboriosa comunidad. La máxima distinción fue para nuestro más prolífico escritor, Pedro Carreras Aguilera, a quien hemos dedicado, con mucha satisfacción y orgullo, nuestra Primera Feria del Libro. Además, se rindió tributo y reconocimiento a Yamina Mieses, una de las personas más entusiastas y trabajadoras del Comité Organizador de la feria, y que partió a destiempo en circunstancias imprevistas.

Una vez más, desde esta redacción, vayan nuestras más sinceras expresiones de gratitud, satisfacción y reconocimiento al Comité Organizador de nuestra Primera Feria Provincial del Libro Santiago Rodríguez.

Público en el Salón de Actos Ambrosio Echavarría de Sabaneta.

 

Comentarios