Transparencia y Democracia demanda designación de Procurador Electoral

0
135

Santo Domingo.- La Fundación Transparencia y Democracia, Inc., demando del Procurador General de la República, doctor Jean Alain Rodríguez,  la inmediata designación del Procurador Electoral ya que es un mandato de la Ley No. 15-19 sobre el Régimen Electoral.

El presidente  de la entidad, Lcdo. César Manuel Matos Díaz,  dijo que la reciente legislación electoral, la Ley No. 15-19 sobre el Régimen Electoral, crea  la Procuraduría Especializada sobre Asuntos Electorales, la cual en su Art. 281 establece claramente cuáles son las infracciones que en materia electoral son castigadas por el referido texto legal.

Sostuvo, además que en aras de la transparencia de los venideros certámenes electorales del año 2020, la Procuraduría General de la Republica a cargo del Dr. Jean Alain Rodríguez,   debe motorizar la designación de este nuevo funcionario que viene a llenar un vacío en el derecho procesal electoral.

Matos Díaz,  señalo que debe ser una preocupación de los  representantes de los partidos políticos, ya que hasta la fecha la “venta y compra de cedulas” es una práctica habitual, sin que nadie haya sido sancionado por ello.

Por demás de los cambios de candidatos por personas que no participaron, ni ganaron las convenciones de sus respectivos partidos, así como los famosos “muertos políticos”, en fin el Procurador Electoral y sus adjuntos, será el funcionario responsable de procesar los expedientes de los imputados de cometer infracciones de carácter electoral, ante el Tribunal Superior Electoral, ya que la ley otorga plenitud jurisdiccional en todo lo referente a los diferendos que se produzcan entre los partidos políticos y  las Juntas Electorales y entre los partidos políticos entre sí.

El representante de la sociedad civil, dijo que la Ley número 15-19 sobre Régimen Electoral en sus Arts. 282 y 283 señala específicamente cuales son las infracciones de carácter electoral y los Arts. 284, 285 y 286 contemplan las penas a imponer en cada caso, las cuales ascienden hasta 2 años y la imposición de hasta 10 salarios mínimos del sector público.

Al concluir, el presidente de la Fundación Transparencia y Democracia  César Manuel Matos Díaz, expresó que es competencia de la Junta Central Electoral, iniciar un amplio programa de difusión sobre la necesidad de la designación del Procurador Electoral.

FUNDACIÓN RECHAZA DESPENALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Fundación Transparencia y Democracia, Lic. César Matos Díaz, rechazó hoy que en el país se despenalice el consumo de marihuana o algún otro tipo de drogas penalizada en la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controlada

Matos Díaz, recordó a esos sectores que simpatizan con esa ideas que nuestra nación fue el primer país en América Latina en tener la primera Universidad y la primera Iglesia Catedral en impartir y promocional  las sagradas escrituras.

Asimismo, se quejó  que instituciones que tienen décadas batallando contra el consumo de esas sustancia resulta y viene hacer un cambio de opinión y abrazan la idea de la legalización.

“Nuestro país no puede copiar legislación de otros países que han adoptado leyes para permitir que los ciudadanos de esa naciones puedan consumir esa droga no sabiendo que con ese libre albedrío afilan cuchillo para su propia garganta, en razón de que los jóvenes empiezan consumiendo marihuana y continúan  con heroína y fentanilo convirtiéndolos en guiñapos para su familia,  por tanto una gran legión consumirían gran parte del presupuesto destinado al sector de salud para ser usado en esos adictos”.

El representante de la sociedad civil,  llamó a todos los sectores  a una gran alianza y cruzada nacional en contra de ese proyecto que será un duro golpe para un país,  que es sumamente cristiano que cree en Dios.

Es decir somos un país que desde nuestro nacimiento abrazamos  la cristiandad la educación  los valores para de esa forma fortalecer la familia y así tener una sociedad más sana sin droga.

Sostuvo que la legalización de la Marihuana y otras sustancias nocivas a la salud mental y física, son tan desfavorables que causan deterioro y destrucción de la persona y su entorno, porque desequilibra la mente, afecta la salud, fomenta la violencia y causa división de la familia al individuo perder el control de sus acciones.

Llamo a los legisladores a ni siquiera poner en agenda el tema  de legalización de las drogas, porque  la sociedad dominicana no le perdonaría  la inclusión de ese tema en el Congreso Nacional.

Afirmo, además que lo necesario es seguir implementando acciones preventivas que permitan educar, orientar y proteger a los ciudadanos del peligro que representa el consumo de los estupefacientes a los ciudadanos que lo consumen.

“Muy por lo contrario debemos ser más rígido en el castigo del uso consumo distribución  de todas las drogas  legislar para que el castigo sea más severo.

El presidente de Transparencia y Democracia  llamó a los congresistas a legislar a favor de la educación, salud, medio ambiente, deporte, además crear programas de políticas públicas para evitar el embarazo a destiempo.

Cesar Matos, recordó que todavía a República Dominicana le queda muchos caminos por recorrer para poder eliminar muchos males que padecen los munícipes, convirtiéndose en una deuda social que falta por cumplir.

La fundación Transparencia y Democracia, manifestó que los diferentes locales de Hogar Crea Dominicano, funcionen como centros educativos para enfermos recluidos y se les garanticen tratamiento médico.

Comentarios