Trabajos en muro colapsado cementerio 30 de marzo avanzan a ritmo acelerado

0
104
Vista parcial de los trabajos que se realizan en Cementerio 30 de Marzo.

Santiago.-Los trabajos que buscan resolver los problemas causados por los deslizamientos  ocurridos en el cementerio de la calle 30 de marzo, producto de los  fuertes aguaceros caídos a raíz del paso por el país del huracán María, el pasado año, marchan a ritmo acelerado.

El ingeniero Gari Santos, director de Obras Publicas Municipales, recordó que los trabajos que allí se realizan, por instrucciones del alcalde Abel Martinez, han  requerido  de mucho cuidado por la ubicación de los daños que ocurrieron próximos a las viviendas circundantes, las  que también se han  preservado.

Dijo que el área  donde se realizan los trabajos para la estabilización de los suelos y levantamiento del muro, no es suficiente para poder llevar todos  los equipos necesarios  y los mismos  se están realizando a mano, pero que avanzan a buen ritmo y los problemas quedarán resueltos de manera definitiva.

Las brigadas que trabajan allí tuvieron que realizar trabajos con muchas dificultades y de ahí la lentitud para  la demolición y posterior excavación de las zonas afectadas.

“Tuvimos  que crear las condiciones de espacio para poder utilizar la retro pala, recoger los escombros y llevarlos hasta los camiones, que tampoco podían  ingresar a la parte afectada y todo lo que se está haciendo  lo tuvimos que hacer a mano, es un trabajo muy delicado”, indicó el ingeniero Santos.

Manifestó que ya han avanzado en el muro en más de un 80 por ciento y que en poco tiempo se habrá concluido con el nuevo enverjado que también servirá  como muro de contención para las viviendas que están ubicadas muy cerca del camposanto y los suelos quedarán estabilizados para que no se  produzcan  deslizamientos futuros.

“La estabilización de los suelos nos permitirá asegurarnos de que lo ocurrido con las lluvias durante el huracán María, no vuelva a ocurrir, porque este es un punto bajo del cementerio y se acumulaba gran parte de las aguas y no existía un sistema de drenaje eficiente, de ahí la ocurrencia del colapso de la pared y algunos nichos y eso debilitaba e terreno y el agua no tenía por donde salir y todo se ha corregido”, dijo Santos.

Los trabajos también conllevan reforzar los nichos cercanos que no colapsaron,  construir los colapsado y asegurase  de  que los cadáveres que estaban en esas bóvedas sean colocados nuevamente para su descanso eterno, tal y como lo ha dispuesto  el alcalde Abel Martinez

A raíz de lo sucedido, el alcalde Abel Martínez, se presentó al lugar inmediatamente después  que ocurrió el desplome de la pared en el Cementerio de la 30 de Marzo, bajo las lluvias y los efectos del huracán María, ordenando de inmediato realizar un  levantamiento y que se  iniciara  el proceso para resolver el problema.

Cementerio 30 de marzo
Comentarios