Stoltenberg, de la OTAN: La seguridad es crucial para la tecnología 5G

0
91
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el 23 de octubre de 2019. (© Virginia Mayo/AP Images)

Por ShareAmerica

Los avances de China en redes inalámbricas de quinta generación (5G), reconocimiento facial y otras tecnologías suponen una amenaza para la OTAN y la seguridad mundial, advirtió el 14 de noviembre el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Las tecnologías avanzadas provienen de países que están fuera de la alianza de la OTAN, sobre todo de China, dijo Stoltenberg en un discurso en el Foro Industrial de la OTAN en Washington. Señaló que China es capaz de recopilar grandes cantidades de datos utilizando el reconocimiento facial y otras tecnologías “no sólo de China, sino de todo el mundo, incluidos países aliados de la OTAN”.

“La tecnología está cambiando la guerra, pero también nuestras sociedades”, dijo Stoltenberg, señalando como ejemplo los recientes avances de la tecnología 5G. “El ‘Internet de las cosas’, que conecta el mundo físico a Internet, depende de la 5G”, dijo. “Ofrece enormes oportunidades. Pero también puede hacernos más vulnerables. Por eso es tan importante garantizar la seguridad de nuestra infraestructura 5G”, dijo.

El mes pasado, en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, los miembros acordaron actualizar los requisitos básicos para las telecomunicaciones civiles, incluida la 5G.

Stoltenberg también dijo que los aliados tendrán que tener en cuenta las consecuencias de la propiedad, el control o la inversión directa extranjeros.

“Gran parte de nuestro éxito se basa en tener una ventaja tecnológica sobre nuestros posibles adversarios”, dijo Stoltenberg. “La OTAN sigue siendo vital para la seguridad transatlántica”.

En un discurso pronunciado en noviembre, Michael Kratsios, funcionario jefe de tecnología de Estados Unidos, dijo que los países de todo el mundo necesitan unirse para asegurarse de que las tecnologías emergentes como la 5G se desarrollen de manera que promuevan la confianza pública, protejan las libertades civiles y respeten la privacidad y la dignidad de cada individuo.

 

Comentarios