Solicitan al Director del INDRHI inicio de construcción canales sistema de riego Yaque del Sur

0
73

Obra complementaria a Presa Monte Grande

El pasado miércoles 31 de agosto 2019, las diferentes juntas de regantes del Sur del País (Enriquillo, Barahona, Neyba e Independencia), entregaron en manos del Ing. Olgo Fernández, director ejecutivo del instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el proyecto de rehabilitacióny obras de distribución del sistema de Riego Yaque del Sur, principal sistema de riego de la Región Sur.

Rafael Silvino Matos (Presidente Junta de Regantes Yaque del sur), Miguel Novas (Presidente Junta de Regantes Tamayo),Carlos Alcántara (Presidente junta de Regantes Barahona),Simón Mateo (Presidente de la Junta de Regantes Neyba) y sus equipos, reunieron recursos económicos entre los agricultores miembros de las distintas juntas mencionadas, para la realización de este amplio proyecto que propone la rehabilitación de cerca de 87 kilómetros de canales de riego y distintas obras como compuertas, pasos a desnivel y sifones,parael antiguo sistema que fue construido hace mas de 100 años. Esta obra beneficiara y mejorara las condiciones de másde 3,290agricultores y sus familias quienes siembran, cosechan y distribuyen sus productos en el mercado nacional.

Expresaron a la entrega de dicho documento, que ésta obra esta contemplada dentro del proyecto PRESA DE MONTE GRANDE (actualmente en construcción), y que solicitan el inicio de las labores lo antes posible. Las instituciones estatales responsables junto al Señor presidente Danilo Medina y el Banco Centroamericano de Integración Económica(Quienes financian la obra), han expresado que la construcción de la PRESA DE MONTE GRANDEbeneficiará a miles de agricultores de la zona sur, y permitirá la recuperación y rehabilitación de 600,000 tareas de terrenos cultivables. Esto, traerá a la región un aporte económico y social histórico.

Los miembros de las diferentes juntasexpresaron que la única forma de cumplir con lo ofrecido y que la construcción de la presa logre con su objetivo,es rehabilitando el sistema de riego Yaque del Sur, pues no hay otra forma de llevar y utilizar el preciado liquidoal área de influencia prevista para la Presa.

Comentarios