Senador Eddy Mateo valora sacrificio de las hermanas Mirabal

0
67

BARAHONA.- El senador Eddy Mateo Vásquez, considero que el asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, constituye uno de los crímenes políticos más atroces cometido por la tiranía Trujillista.

Mateo Vásquez, dijo que este suceso motivó que la Organización de Naciones Unidas ONU) instituyera el 25 de noviembre como Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, del cual se cumplen este domingo 58 años.

El dirigente político, manifestó que a 58 años del asesinato de las hermanas Mirabal, junto a su chófer Rufino de la Cruz, la sociedad aún no elimina el clima de violencia contra la mujer que se expresa en feminicidios, en la mayoría de los casos perpetrados a pesar de que las víctimas han pedido auxilio de las autoridades.

“Valoramos el sacrificio de las hermanas Mirabal, quienes ofrendaron sus vidas, para que la República Dominicana goce de libertades democráticas, liberándonos de la tiranía Trujillista”, sostuvo.

El congresista, señaló que las mujeres son asesinadas por sus parejas, ex esposos, amantes o pretendientes, lo que convierte a nuestro país en uno de los mayores con caso de mujeres asesinadas.

El 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal, asesinadas a su regreso de la cárcel de Puerto Plata, dónde fueron a visitar a sus esposos.

Según consta en los archivos electrónicos de la página oficial de la Organización de Naciones Unidas, ONU, en 1993, su Asamblea General declaró “que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades de la mujer…; que se necesita una clara y exhaustiva definición de la violencia contra la mujer, una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas y un compromiso de los Estados… y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer”.

Asimismo, indica la web que en diciembre de 1999, la 54ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 54/134 en la que declaraba el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El vuelo de “Las Mariposas” no sólo ha servido para que exista un día conmemorativo más, sino que ese símbolo ha hecho notorio uno de los principales problemas sociales del mundo.

Comentarios