Seminario para fortalecer políticas públicas inclusivas y la participación ciudadana en los ayuntamientos

0
161
Representantes de organizaciones de la sociedad civil y munícipes.

Santiago.-¨Existe rezago en el país para asumir la adaptación de las ciudades y el entorno como un derecho de las personas. En los municipios, los servicios de transporte, parques, las aceras, el mobiliario urbano y los accesos en un elevado porcentaje, no toman en cuenta a las personas con discapacidad¨, es uno de los hallazgos de los estudios realizados por el consultor Carlos Arias en el panel del seminario Nuestros Municipios por Dentro, que es parte del Proyecto de “Ciudadanía activa dialogando para una gestión municipal inclusiva, desarrollado por Fundación Solidaridad, Ciudad Alternativa y Oxfam.

Otro de los hallazgos es que el 70% de las personas consultadas no sabe que es el Presupuesto Participativo Municipal y el 96.26% expresa estar de acuerdo con la inclusión social. Además el 18.20 % dice se le impide participar en actividades municipales.

Estas informaciones se ofrecieron durante el seminario Nuestros Municipios por Dentro donde participaron más de 60 personas, integradas por los veedores y veedoras de los 10 municipios de la provincia Santiago, autoridades y técnicos locales, representantes de organizaciones de la sociedad civil y munícipes.

Juan Castillo, Director Ejecutivo de Fundación Solidaridad.

El encuentro contó con un panel integrado por Carlos Arias, Juan Castillo y Francis Jorge, quienes presentaron los resultados de investigaciones que muestran la situación actual de los municipios en cuanto a presupuesto participativo municipal, necesidades en el territorio, con énfasis en juventud, mujeres y personas con discapacidad e implementación de políticas públicas municipales.

También se presentó la conferencia “Estado actual del SISMAP Municipal: Avances y desafíos”, dirigida por Manuel Parras, consultor del Ministerio de Administración Pública.

El evento se planteó como objetivo mostrar el estado de los ayuntamientos de los municipios de las provincias de Santiago y del Gran Santo Domingo en lo relativo a políticas públicas inclusivas, presupuesto municipal, servicios públicos y participación de la ciudadanía.

Los organizadores aseguraron que con los insumos de los debates que se generaron en la actividad se formularán propuestas de mejoras que serán socializadas con FEDOMU, los ayuntamientos y la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal (COPREM).

El seminario es parte del proyecto “Ciudadanía activa dialogando para una gestión municipal inclusiva, participativa y transparente”, impulsado La Fundación Solidaridad, Ciudad Alternativa y Oxfam en República Dominicana, con el financiamiento de la Unión Europea.

El proyecto se ejecuta en los municipios de la Provincia de Santiago (Santiago de los Caballeros, Villa González, Villa Bisonó, Licey, Tamboril, Puñal, Baitoa, Sabana Iglesias, Jánico y San José de las Matas) y cinco municipios del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Boca Chica, Los Alcarrizos y Santo Domingo Norte).

El propósito de “Ciudadanía activa dialogando para una gestión municipal inclusiva, participativa y transparente” es fortalecer los espacios de concertación entre organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales, mediante una mejor participación y corresponsabilidad en la gestión municipal, para reducir las desigualdades sociales, de género y la exclusión de juventudes en el territorio.

De esta manera se garantiza la sostenibilidad social de la acción a través de la incidencia en los tomadores de decisiones mediante procesos concertados entre la sociedad civil y las autoridades locales, impactando en la formulación y en el monitoreo de las políticas públicas en el ámbito local en materia de equidad de género, saneamiento ambiental, defensa del derecho a la seguridad jurídica de la tenencia y vivir en una hábitat saludable, mejora de los servicios municipales y los mecanismos de participación establecidos en la Ley 176-07.

Alfredo Matías, Juan Castillo, César Álvarez, Sina del Rosario, Odalis Araujo y Ricardo González.
Comentarios