SDE crecimiento ordenado

0
115

Por Carlos Díaz Picasso

En el marco de la visita realizada al Tribunal Constitucional de la República Dominicana  por Robín Bernstein, embajadora de los Estados Unidos, Milton Ray Guevara declaró que Estados Unidos es una gran democracia, donde hay un Estado de derecho, se respeta la Constitución, hay una separación de poderes extraordinariamente fluida e histórica.

Ray Guevara consideró que el ejemplo de democracia en Estados Unidos debe servir de inspiración a muchos pueblos.

Las permanentes declaraciones de la embajadora han sido objeto de contradicciones, algunos comunicadores la han acusado de injerencista, pero lo cierto es,  lo que está a la vista no necesita espejuelos.

En el sistema político del cual RD forma parte, apostar al “Estado de Derecho”, nos acarrearía sustanciales beneficios como nación, a esto debemos agregar que debemos  avanzar en el ordenamiento de otros sectores a considerar.

Como país, el estado es el principal empleador, para el desarrollo de un pueblo eso no es correcto.

Debemos propiciar el incremento de las inversiones foráneas y locales, así como formalizar los negocios informales, de algún modo son los emprendedores de hoy.

Además del Estado de Derecho, y los otros aspectos que hemos enfocados, el municipio Santo Domingo Este, debe dar pasos sólidos para lograr un sostenido y efectivo desarrollo.

El Alcalde que esté al frente de nuestro municipio, debe asumir su rol como jefe del gobierno local, en ese sentido, debe velar por el cumplimiento de las normativas de gestión amparadas en la ley 176-07.

Como ciudad crecemos sobre la base del caos y el desorden, constructoras y empresas inmobiliarias construyen residenciales en cualquier solar, de manera abrupta grupos de invasores se hacen de cualquier tierra y urbanizan sin orden ni control.

Esta situación además de atentar contra el uso de nuestro suelo, nos enfrentara  al crecimiento de sectores en los cuales sus habitantes no tendrán acceso de manera efectiva a los servicios públicos y privados.

En nuestro municipio debemos tomar en consideración los siguientes puntos:

-Delimitar las zonas rurales y urbanas

-Crecimiento vertical como una efectiva acción para lograr acceso agiles a bienes y servicios

-Titulación de solares y propiedades

-Programa interinstitucional que brinde facilidades y condiciones a los sectores clase media baja para mejoras de sus casas así como la  construcción de uno o dos apartamentos en sus techos

-Ampliar el casco urbano de la clase media alta.

Las autoridades deben elaborar un plan a través del Consejo de Desarrollo SDE, institución que habita en la ley 176-07 promulgada el 17 de Junio del año 2017.

Debemos elaborar y apegarnos a un Plan Estratégico de Desarrollo, Plan de Desarrollo Municipal, Planes Operativos Anuales, los mismos deben elaborarse sobre la base de planeación que involucre a los representativos de los distintos barrios que conforman los sectores del municipio, así como de todas las fuerzas vivas.

Nuestra perspectivas de trabajar en esa dirección no son halagüeñas, la realidad es que las autoridades no dan señales de que estas instituciones funcionen acorde se estila en la ley, y a ustedes amables lectores les exhorto a que tomen como referencia el desastroso desempeño de las Juntas de Vecinos, las cuales han sido limitadas a un accionar político acorde al alcalde de turno.

Para avanzar debemos trabajar, y el trabajo debe iniciar ahora.

El autor es odontólogo, líder comunitario y dirigente de la Fuerza del Pueblo

 

Comentarios