Santiago atrae a miles de turistas que cada semana recorren “Ruta Cultural Murales de Ciudad”

0
88

Santiago.-La ciudad de Santiago, siempre ha contado con variados atractivos para nativos y visitantes, como su impresionante e histórico Monumento  a los Héroes de La Restauración, Gran Teatro del Cibao, el Centro Cultural León, Las Águilas Cibaeñas, discotecas, bares, restaurantes y otros, propios de la  segunda ciudad en importancia del país.

Durante la gestión municipal que encabeza el alcalde Abel Martínez, la agenda de promover la ciudad ha dado un cambio muy significativo, donde la cultura y el arte están revolucionando la manera sana y divertida con que los santiagueros y visitantes disfrutan en plena calle, atraídos por el impulso a la cultura a  través de los murales de ciudad.

Cada semana, Santiago recibe a miles de personas nativas y  visitantes, tanto nacionales como extranjeros, atraídos   por el colorido que se vive por todas partes con los cientos de murales que han sido colocados en diferentes calles, avenidas y en barrios de la ciudad, que promueven los más sanos valores, como figuras artísticas, deportivas, costumbres y tradiciones.

Una muestra de la gran afluencia de visitantes es la ruta cultural de los murales, que a diario es recorrida por grupos de personas de diferentes estratos sociales, acción que se incrementa los fines de semana y mayormente se concentran en la calle artística doctor Eldon del sector Los Pepines, allí la diversión ha transformado a ese sector, que ha experimentado un cambio en el movimiento económico.

Ya es habitual que en esa parte de la ciudad se vean grupos musicales interpretando su música en plena calle, la gente de todas las clases sociales y de diferentes edades  cantan, bailan y disfrutan de la manera más sana y alegre, ya sea con una cerveza, un jugo, un popular mabí, un sabroso dulce casero o alguna sabrosa empanada o un tradicional quipe santiaguero.

La gestora cultural del Ayuntamiento de Santiago, Yanilsa Cruz, quien coordina la ruta, manifiesta su gran regocijo al ser parte de este hermoso programa implementado por el alcalde Abel Martínez, el cual ha interpretado plenamente y la afluencia de visitantes en Santiago, aumenta cada día.

El alcalde Abel Martínez, ha involucrado a importantes organizaciones del Municipio de Santiago, que son parte fundamental en colocar la plaza  como un destino turístico, aun con la ausencia de playas, pero se ha demostrado que se pueden lograr grandes cambios.

Instituciones como el Cluster Santiago Destino Turístico, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, Centro Cultural Eduardo León y la puesta en marcha del Consejo de Cultura para el Desarrollo, creado por la Ordenanza Municipal 3127-16 y que el alcalde Abe Martínez, coordina a favor del municipio, han contribuido con los logros alcanzados.

Este fin de semana, la ruta de los murales sirvió de escenario para la clausura de un seminario, auspiciado  por el  Comité Dominicano del Icomos, que realizó  el XXXVII Seminario Nacional de Conservación de Monumentos Arquitectura en Madera: “Identidad, Evolución, Realidad y Perspectivas”, con la participación de arquitectos de todo el país y del exterior, que recorrieron todo el centro histórico, evaluando su arquitectura y muralistica.

Dicha actividad  concluyó  con “Son de Madera”, en la calle Mella, esquina Archille Michel, una fiesta popular patrocinada por la Alcaldía de Santiago donde todo un pueblo se unió a disfrutar, bailando y cantando al son de la más sana cultura. La ruta cultural ha movilizado a una productora canadiense que estará grabando un documental para la televisión de su país, este domingo 11 de noviembre.

Comentarios