Reunión anual del Comité de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en Port-Louis

0
83
Fuente imagen Google: Audrey Azoulay

París, 20 de noviembre – El Comité intergubernamental encargado de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial se reunirá del 26 de noviembre al 1º de diciembre en Port Louis, (República de Mauricio) bajo la presidencia de Prithvirajsing Roopun, ministro de Arte y Cultura del país. La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, intervendrá en la ceremonia de apertura.

El Comité está compuesto por representantes de 24 Estados Partes en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) y se reúne una vez al año para supervisar la aplicación de este instrumento jurídico ratificado por 178 Estados.

Entre los temas que se abordarán en la reunión figura el patrimonio inmaterial en situaciones de emergencia, el seguimiento de los elementos ya inscritos en las listas del patrimonio inmaterial o el uso de los recursos del Fondo del patrimonio cultural inmaterial. En este sentido, varios países expondrán su experiencia con proyectos financiados por el mecanismo de asistencia internacional de la Convención.

El Comité examinará también siete candidaturas de inscripción en la Lista del patrimonio inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, así como 40 solicitudes de inscripción en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Además, los Estados Partes han presentado dos propuestas de inscripción en el Registro de buenas prácticas de salvaguardia del patrimonio inmaterial –compuesto por proyectos, programas y actividades que reflejan de manera idónea los objetivos de la Convención de 2003. Este Registro cuenta hasta ahora con 19 proyectos seleccionados.

La Lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia reúne elementos del patrimonio vivo cuya perennidad se considera amenazada. Tiene hasta hoy 52 elementos inscritos y permite a los Estados Partes en la Convención movilizar la cooperación y la asistencia internacionales necesarias para garantizar la transmisión de estas prácticas culturales con la participación y el acuerdo de las comunidades implicadas.

La Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad cuenta actualmente con 399 elementos inscritos. Su propósito es dar visibilidad a las tradiciones y conocimientos de las comunidades, sin por ello reconocerles ningún criterio de excelencia ni de exclusividad.

Por último, el Comité examinará también un pedido de asistencia internacional presentado por Albania para financiar un inventario de su patrimonio inmaterial hecho con la participación de las comunidades.

La Convención promueve la preservación de las tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como las tradiciones orales, las artes escénicas, las prácticas sociales, los rituales y los actos festivos, los conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo o los conocimientos y aptitudes necesarios para la artesanía tradicional.

****

La reunión del Comité tendrá lugar en el Centro Internacional de Congresos Swami Vivenkananda (SVICC). Los periodistas que deseen cubrir la reunión del Comité deben registrarse en esta dirección:

https://ich.unesco.org/en/registration-01006

El lunes 26 de noviembre a las 12h30 habrá un briefing de prensa en el Centro Internacional de Congresos Swami Vivenkananda (SVICC).

Más información y retransmisión de la reunión en directo: https://ich.unesco.org/en/13com

Recursos para la prensa: https://ich.unesco.org/en/13com-press

Contacto para los medios:

Lucía Iglesias Kuntz, Servicio de prensa de la UNESCO, l.iglesias@unesco.org . Tel: +33 (0) 145 68 17 02 ; +33 (0) 6 80 24 07 29.

Siga la reunión del Comité en Twitter: @unesco_es, #patrimonioinmaterial

Anexo:

Los siete elementos propuestos este año para inscripción en la Lista del Patrimonio Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia son:

Argelia: Conocimientos y técnicas de los medidores o alguaciles del agua de las “foggaras” del Tuat y el Tidikelt
Azerbaiyán: “Yalli” (“kochari” / “tenzere”), danzas en grupo tradicionales de Najicheván
Camboya: “Lkhon khol” del monasterio budista de Wat Svay Andet
Egipto: Marionetas de guante tradicionales
Kenya: “Enkipaata”, “Eunoto” y “Olng’esherr”, tres ritos de paso masculinos de la comunidad masai
Pakistán: “Suri Jagek”, práctica meteorológica y astronómica basada en la observación del sol, la luna y las estrellas en relación con la topografía local
República Árabe Siria: El teatro de sombras
Las 40 candidaturas 2018 para la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad son:

Alemania, Austria, Chequia, Eslovaquia y Hungría: “Blaudruck”/ “Modrotisk”/ “Kékfestés”/ “Modrotlač”, teñido o impresión por reserva en azul índigo
Argentina: El chamamé
Azerbaiyán, Kazajstán y Turquía: Cultura épica, leyendas y músicas tradicionales vinculadas a la epopeya de “Dede Qorqud”/“Korkyt Ata”/“Dede Korkut”
Bahamas: Trenzado y cosido artesanales de fibras vegetales en Bahamas
Bangladesh: Fabricación y decoración de triciclos (“rickshaws”) en Dacca
Belarrús: Celebración en honor del icono de Nuestra Señora la Virgen (Fiesta de Budslaŭ)
Bosnia y Herzegovina: Recolección del teucrio en el Monte Ozren
Chequia: Fabricación artesanal de perlas de vidrio soplado para decorar árboles de Navidad
China: Conocimientos y prácticas sobre la vida, la salud y la prevención de enfermedades y su tratamiento: la balneoterapia “lum” de la “sowa rigpa”, medicina tradicional tibetana
Croacia: “Međimurska popevka”, música vocal folclórica de la región de Međimurje
Croacia, Chipre, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia y Suiza: Conocimientos y técnicas del arte de construir muros en piedra seca
Cuba: Las Parrandas de la región central de Cuba
Emiratos Árabes Unidos (EAU): “Al-Aflaj”, sistema tradicional de regadío de los EAU: tradiciones orales y conocimientos y técnicas sobre su construcción, su mantenimiento y la distribución equitativa del agua
Eslovenia: El encaje de bolillos de Eslovenia
España: Las tamboradas, repiques rituales de tambor
Francia: Competencias en materia de perfumería en el País de Grasse: cultivo de plantas olorosas, conocimiento y transformación de materias primas naturales y arte de elaborar perfumes
Georgia: “Chidaoba”, lucha tradicional georgiana
Indonesia y Malasia: “Pantun”, tradición oral malaya
Irlanda: El “hurling”
Jamaica: El “reggae” de Jamaica
Japón: Visitas rituales de las deidades “Rahio-shin” con máscaras y disfraces
Jordania: “As-Samer” de Jordania
Kazajstán: Rituales festivos tradicionales de primavera practicados por los criadores kazajos de caballos
Malasia: “Dondang Sayang”
Malawi: “Mwinoghe”, danza de júbilo
Malawi y Zimbabwe: El arte de fabricar y tocar la “mbira/sanza”, instrumento de teclas metálicas tradicional de Malawi y Zimbabwe
México: La romería de Zapopan: ciclo ritual de La Llevada de la Virgen
Omán: El alarde de caballos y camellos
Panamá: Expresiones rituales y festivas de la cultura congo
Polonia: Nacimientos navideños tradicionales (“szopka”) de Cracovia
República de Corea: “Ssireum”, lucha tradicional de la República de Corea
República Democrática Popular Lao: “Naga”, arte tradicional del tejido
República Popular Democrática de Corea: “Ssirum”, lucha de la República Popular Democrática de Corea
Serbia: El canto con acompañamiento de guzla
Sri Lanka: “Rūkada Nātya”, teatro tradicional de títeres de Sri Lanka
Suiza y Austria: Control de los riesgos de aludes
Tayikistán: “Chakan”, arte del bordado de la República de Tayikistán
Tailandia: “Khon”, teatro tailandés danzado con máscaras
Túnez: Conocimientos y técnicas de alfarería de las mujeres de Sejnane
Zambia: “Mooba”, danza del grupo étnico lenje de la Provincia Central de Zambia
Las dos propuestas presentadas este año para el Registro de buenas prácticas de salvaguardia del patrimonio inmaterial son:

Arabia Saudita: “Al-Janadria”, festival nacional del patrimonio y la cultura
Suecia: “Tierra de Leyendas”, programa para promover y revitalizar el arte de la narración en la región de Kronoberg (Suecia meridional)

Comentarios