Retos y desafíos de la seguridad en el transporte aéreo

0
100

Santo Domingo.-El director de Reglamentación y del Registro Nacional de Aeronaves del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Franklin Reyes Rossó compartió la experiencia de la República Dominicana sobre el tema Evaluación y gestión de riesgo en la aviación, explicando el amplio significado de este concepto que implica no solo las aeronaves, sino también los agentes involucrados en el transporte aéreo civil: pasajeros, tripulaciones, aeropuertos y otros.

Reyes Rossò participó como invitado y panelista en el seminario “Retos y desafíos de la seguridad en el transporte aéreo” celebrado en Cartagena de India, Colombia, organizado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Su exposición comprendió el punto de la seguridad de la aviación civil contra los actos de interferencia ilícita, abarcando el apoderamiento ilícito de aeronaves, tanto en vuelo como en tierra, secuestros en aeropuertos o a bordo de aeronaves, sabotajes y atentados contra las instalaciones aeroportuarias o de navegación aérea, intrusos por la fuerza a bordo de una aeronave, en un aeropuerto o en el recinto de una instalación aeronáutica, y divulgación de información falsa que comprometa la seguridad de la aviación civil.

El seminario es parte del programa anual que desarrollan la OACI, AENA y la AECID, que este año fue celebrado con jóvenes de la República Dominicana, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Cada joven invitado a participar en el seminario sobre seguridad en el transporte aéreo debió presentar una ponencia ante el auditorio.
Según los reportes, la exposición de Franklin Reyes Rossó fue motivo de comentarios de los participantes y de las entidades organizadoras de la actividad, por la profundidad y certeza en el abordaje de los temas.

El objetivo del seminario es la difusión de buenas prácticas de gestión de los recursos en materia de seguridad aeroportuaria, integrado en un modelo de gestión aeroportuaria responsable, de calidad y respetuoso con el medio ambiente.

Descripción y objetivos del seminario

Transmitir la necesidad de un modelo de gestión integrado del transporte aéreo orientado hacia la responsabilidad corporativa, la sostenibilidad y la responsabilidad de la actividad. Intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de seguridad aeroportuaria y su interconexión con un modelo global de gestión responsable y sostenible de empresas aeroportuarias.
El transporte aéreo constituye un elemento básico para el desarrollo económico y social de las naciones así como el acceso a nuevas tecnologías, y supone un importante foco dinamizador de sectores y necesidades básicas como la sanidad, la educación, el turismo, etc.

Comentarios