RD y China inician negociaciones para impulsar turismo

0
199

Próximo a cumplirse el primer año de relaciones diplomáticas con la República Popular China, la República Dominicana fue sede de la primera ronda de negocios turísticos entre ambas naciones para atraer turistas e inversión de esa potencia al país.

El encuentro entre inversionistas y turoperadores estuvo encabezado por el ministro de Turismo, Francisco Javier García; el embajador de China en República Dominicana, Zhang Run; y el secretario ejecutivo de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF), Li Baochun.

Destacan ventajas RD

Zhang Run resaltó que “La República Dominicana es una verdadera perla del Caribe”.

Valoró que “además de los maravillosos paisajes naturales y humanísticos, la gran diversidad de su producto turístico, la comodidad y facilidad de su servicio, la madurez de la gestión, la apertura y pluralidad de su cultura, la hospitalidad y tolerancia de su pueblo, constituyen sus ventajas sobresalientes”.

De su lado, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, manifestó que “no tenemos la menor duda de que los turistas chinos se van a sentir muy bien aquí”.

Relaciones Internacionales, Distrito Nacional, Turismo, Cancillería Dominicana

Más cerca de la meta

El incremento de turistas chinos a República Dominicana contribuirá considerablemente a alcanzar la meta de recibir 10 millones de turistas consignada en el Programa de Gobierno del presidente Danilo Medina.

El gigante asiático es el principal emisor de turistas en el mundo con cerca de 150 millones de viajeros, durante el año 2018, y un aumento interanual de 14.7%.

A esto, se suma el alto nivel de consumo de los turistas chinos en el extranjero que en el 2017 alcanzó los 260 mil millones de dólares.

Esfuerzos conjuntos para atraer turistas

Entre las acciones sugeridas por el embajador chino para incrementar el flujo de turistas, se destacan el establecimiento de un código compartido de aerolíneas, vuelos chárter turísticos, facilidades de visado y diversificación de rutas con destinos cercanos.

Relaciones Internacionales, Distrito Nacional, Turismo, Cancillería Dominicana

RD, referente internacional de turismo

Mientras, Francisco Javier García enfatizó que República Dominicana es el país caribeño que más turistas recibe por lo que es referente de crecimiento del sector ante la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Añadió que el presidente Danilo Medina “no se equivocó cuando antes de ser presidente dijo que el turismo iba a ser la economía de la República Dominicana”.

Destacó la labor de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas para la consolidación del turismo como oportunidad de crecimiento y gran generador de empleos.

Federación Mundial de Ciudades Turísticas

Con sede en Beijing, es la primera organización turística internacional con ciudades como miembros principales y de más rápido crecimiento.

La entidad persigue el desarrollo y la cooperación de la industria turística mundial.

Actualmente, la integran 211 miembros de 67 países y territorios, siendo esta la primera visita de la organización al país.

Relación con China

El gobierno dominicano estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China en mayo de 2018. Posteriormente, en junio de ese mismo año, la República Dominicana fue declarada como destino turístico para los chinos.

Comentarios