Representación del Comité Político fija posición con miras a garantizar unidad e institucionalidad del PLD

0
142

Una representación del  Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  pidió respeto al derecho de cada miembro de esa organización  a tener y expresar sus posiciones sobre cualquier tema que incida en la vida de la nación, al tiempo de abogar para que la organización política siga siendo un instrumento de ciudadanía para garantizar  y promover la democracia y promover políticas sociales e institucionales que garanticen un mejor país.

Reinaldo Pared Pérez en su calidad de Secretario General encabezó la representación de 19 miembros del Comité Político y tres que se excusaron  que asistieron al salón de ese organismo en la Casa Nacional del PLD, dando lectura a un documento de  página y media.

Reinaldo Pared Pérez, dijo que preocupados por  el curso de los acontecimientos políticos  en tiempos recientes, los miembros del organismo, allí representados, decidieron  fijar su posición con miras a garantizar  la unidad y la institucionalidad del PLD, así como el papel político de primer orden  en la vida política nacional.

En el documento, entregado luego de lectura a los medios de comunicación se hace saber que se ha adoptado “una posición beligerante frente al Congreso Nacional, con el fin de impedir que este conozca una eventual iniciativa legislativa tendente a convocar la Asamblea Nacional Revisora para reformar la Constitución y permitir la habilitación del Presidente de la República, compañero Lic. Danilo Medina, para optar por un nuevo período presidencial”.

Dijo  lamentar que  actitud beligerante  se adopte ante un poder legislativo cuyas dos cámaras están presididas por dos prominentes miembros del Comité Político del PLD.

Destacó que el Partido de la Liberación Dominicana cuenta con los mecanismos para encauzar las aspiraciones políticas de cada quien. “Por eso abogamos y conseguimos que se adoptara por ley las primarias abiertas para seguir siendo ejemplo de apertura y participación democrática”.

Apuntó que por tal razón, si se llegase a modificar la Constitución para habilitar a Danilo Medina, éste también tendría que someterse al proceso competitivo de las primarias abiertas, en el que participarían todos los aspirantes a encabezar la boleta del PLD en las elecciones del 2020.

Expresó que el PLD ha demostrado ser un partido más abierto y democrático, lo que se pone de manifiesto con la inscripción de  miles de peledeístas que van a competir por candidaturas en los diferentes niveles de elección.

“Otros partidos, en cambio, han limitado la posibilidad de la competencia al reservarse muchos de los cargos electivos más relevantes” expresó Pared Pérez al leer el documento que título como Declaración de Prensa.

Manifestó que el Partido de la Liberación Dominicana es y debe seguir siendo un instrumento de la ciudadanía para garantizar la democracia y promover las políticas sociales, económicas e institucionales que garanticen un mejor país. “De ahí su lema “Servir al partido para servir al pueblo”.

Dijo que un partido fuerte y compacto es necesario para lograr que la República Dominicana continúe el camino de la institucionalidad, la estabilidad económica, las alianzas público privada con los sectores empresariales y las políticas que favorecen a los grupos más vulnerables.

Finalmente, envió un mensaje de respeto por los organismos partidarios de parte de la militancia  y máxima dirigencia; que se permita que los Poderes del Estado realicen su trabajo libremente y sin ser entorpecidos, y que las diferencias internas que puedan tener la manejen como se hace en democracia, “debate interno y respeto a la decisión de la mayoría.

Copiamos a continuación el documento leído en la rueda de prensa efectuada este lunes en la Casa Nacional del PLD.

Como miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), preocupados por el curso de los acontecimientos políticos en tiempos recientes, hemos decidido fijar nuestra posición con miras a garantizar la unidad y la institucionalidad del PLD, así como el papel político de primer orden de nuestro Partido en la vida política nacional.

Un sector de nuestro partido, liderado por el compañero Presidente Dr. Leonel Fernández, ha adoptado una posición beligerante frente al Congreso Nacional, con el fin de impedir que este conozca una eventual iniciativa legislativa tendente a convocar la Asamblea Nacional Revisora para reformar la Constitución y permitir la habilitación del Presidente de la República, compañero Lie. Danilo Medina, para optar por un nuevo período presidencial. Lamentamos que esta actitud beligerante se adopte ante un poder legislativo cuyas dos cámaras están presididas por dos prominentes miembros del Comité Político de nuestra organización.

Respetamos el derecho de cada miembro de nuestro partido a tener y expresar sus posiciones sobre este tema o cualquier otro que incida en la vida de la nación. Sin embargo, deseamos hacer un llamado al compañero Leonel Fernández y sus seguidores para que sus posiciones sean expresadas en el marco del debate normal dentro de las cámaras legislativas.

Nuestro partido cuenta con los mecanismos para encauzar las aspiraciones políticas de cada quien. Por eso abogamos y conseguimos que se adoptara por ley las primarias abiertas para seguir siendo ejemplo de apertura y participación democrática.

Por tal razón, si se llegase a modificar la Constitución para habilitar al compañero Danilo Medina, éste también tendría que someterse al proceso competitivo de las primarias abiertas, en el que participarían todos los aspirantes a encabezar la boleta de nuestro partido en las elecciones de 2020.

Desde ya el PLD ha demostrado ser el partido más abierto y democrático, lo que se pone de manifiesto con la inscripción de miles de nuestros compañeros que van a competir por candidaturas en los diferentes niveles de elección. Otros partidos, en cambio, han limitado la posibilidad de la competencia al reservarse muchos de los cargos electivos más relevantes.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es y debe seguir siendo un instrumento de la ciudadanía para garantizar la democracia y promover las políticas sociales, económicas e institucionales que garanticen un mejor país. De ahí que su lema es “Servir al partido para servir al pueblo”.

Lema que en estos momentos adquiere mayor relevancia. Un partido fuerte y compacto es necesario para lograr que la República Dominicana continúe el camino de la institucionalidad, la estabilidad económica, las alianzas público privada con los sectores empresariales y las políticas que favorecen a los grupos más vulnerados.

En definitiva, nuestro mensaje es: respeto por los organismos partidarios de parte de nuestra militancia y máxima dirigencia; que se permita que los Poderes del Estado realicen su trabajo libremente y sin ser entorpecidos, y que las diferencias internas que podamos tener la manejemos como se hace en democracia, debate interno y respeto a la decisión de la mayoría.

 

Comentarios