René Depestre elogia película dominicana Patricia

0
67
Rene Depestre

El laureado y reconocido intelectual haitiano, René Depestre felicitó al cineasta René Fortunato por el gran talento demostrado en la dirección de la película “Patricia, el regreso del sueño”.

Depestre, en carta enviada a Fortunato tras ver la película dominicana Patricia, versión Blu Ray, en su residencia de Lézignan-Corbières, Francia destacó que dicha producción cinematográfica une con fuerza y belleza a todo lo mejor de la cultura latinoamericana.

“Usted ha dado un golpe maestro con este largometraje de esperanza y de hermosa fraternidad. Me regocijo de encontrar bajo su cámara, el erotismo feliz, solar, que ha inspirado siempre mi estética de poeta del Caribe. Aparte de la luminosa Patricia (Stephanie Liriano) y el brillante Amauris Pérez (Juan Carlos), los principales intérpretes de la película, está el célebre flamboyán de las Antillas, que usted ha convertido en un personaje igualmente inolvidable”, expresó.

El reconocido intelectual en su misiva resaltó que la película muestra la belleza de la tierra dominicana, el esplendor de su pueblo, aparecen en cada secuencia de la película. Al tiempo que manifestó que el largometraje es un himno a la vida de los dominicanos, una celebración del amor loco, un canto de amor contagioso y tonificante.

Poeta, novelista y ensayista , con más de veinticinco libros publicados, dieciséis de poesía, cuatro de ensayos y siete novelas, René Depestre está considerado entre los intelectuales caribeños más trascendentes del siglo veinte. Los amantes del buen cine recuerdan su breve aparición en el clásico del cine latinoamericano “Memorias del Subdesarrollo”(1967), la película cubana de Tomas Gutiérrez Alea.

En el 2016 fue la figura central del largometraje documental “No se puede perder una vida eterna”, dirigido por Arnold Antonin, sobre su carrera política y su obra literaria y en el documental de Jean-Daniel Lafond hecho en Montreal, Haïti dans tous nos rêves–Haiti en todos nuestros sueños- (1996).

En la carta a Fortunato, Depestre tiene palabras de elogios para los actores Amauris Pérez y Stephany Liriano, quienes interpretan los personajes principales de la película Paricia, refiriéndose a ellos como “grandes actores que honran, de forma maravillosa, el cine internacional.”

También hace alusión en la carta, fechada el 19 de octubre del 2018, a su amor por el pueblo dominicano y a su amistad con Pedro Mir, Juan Bosch y su compañero de estudios en la universidad de Paris, Hugo Tolentino.

“Patricia, el regreso del sueño”, sigue su recorrido por pantallas internacionales. Recientemente se presento en Lisboa, Portugal, en el Instituto Cervantes de esa ciudad y la semana pasada se presentó en El Salvador, dentro de la Programación Oficial del Festival Internacional de Cine de San Salvador.

Rene Fortunato en rodaje.

 

Comentarios