RD apoya comité internacional para prevención accidentes de aeronaves con la fauna silvestre

0
48
El director general del IDAC Alejandro Herrera durante el discurso central en la inauguración de la XVI reunión y conferencia del comité CAR/SAM de prevención del peligro aviario en la fauna.

Santo Domingo.- El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) ponderó que la República Dominicana sea escogida como sede para la celebración de la XVI reunión y conferencia del comité CAR/SAM de prevención del peligro aviario/fauna, que se celebra desde el martes 27 al viernes 30 del en curso con la presencia de autoridades de ese cónclave, de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de representaciones de 17 países.

“El dinámico y exigente mundo aeronáutico, el trabajo duro y dedicado nunca se detiene en medio de los retos y desafíos que en múltiples direcciones se nos presentan y que diariamente debemos encarar, como el no menos importante peligro aviario para la aviación, entendido este como el riesgo de colisiones entre aves y aeronaves”, sostuvo Alejandro Herrera de forma introductoria en la inauguración del evento de carácter internacional.

Herrera añadió que sin descuidar ningún frente en el ámbito aeronáutico, la República Dominicana apoya el esfuerzo del comité regional CAR/SAM de prevención del peligro aviario, que como país abre sus puertas para encuentros como este, convencidos de ser un escenario magnífico para aprovechar la alta profesionalización y especialización de muchos de los participantes en procurar los mejores resultados del intercambio de experiencias y de colaboración recíproca en la tarea de prevenir accidentes e incidentes en la aviación causados por impactos de aeronaves con la fauna silvestre.

“Debemos al mismo tiempo propiciar el cambio hacia las nuevas tecnologías y nuevos procedimientos con la intención de continuar garantizando la seguridad operacional de la aviación civil y el transporte aéreo”, enfatizó el funcionario.

En ese mismo contexto se expresaron el presidente del CAM/SAM/PAF Carlos Achucarro, quien es también director de Infraestructura Aeroportuaria de Paraguay, y el oficial de Aeródromos de la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la OACI, Jaime Calderón, quienes presentaron pruebas de avances que se han llevado a cabo en la intención de reducir los accidentes por causas de colisiones de aves silvestres con aeronaves.

Participantes en la XVI reunión y conferencia del comité CAR/SAM de prevención del peligro aviario en la fauna.

“Durante este tiempo en el que hemos estado al frente del grupo CAR/SAM/PAF hemos hecho todo el esfuerzo posible por ofrecer a la representación regional de la OACI nuestros servicios de asesoría en torno a la preservación de la fauna silvestre desde la aviación, rigiéndonos por el eslogan “Unidos por la seguridad de los aeropuertos”. Tenemos algo muy claro, que en la aviación civil la seguridad no se negocia, por ello me place encontrar a una persona dinámica y activa al frente del IDAC en la persona del señor Alejandro Herrera”, indicó Achucarro.

Por otra parte el señor Calderón, representante de la OACI, indicó que a través del anexo 14 de ese organismo estableció un protocolo para la preservación de la fauna silvestre por medio de la aviación, haciendo grandes esfuerzos por reducir los choces de aves con aeronaves, enfrentándolos con iniciativas implementadas por los explotadores de aeropuertos y las propias aeronaves.

En la XVI reunión y conferencia del comité regional CAR/SAM de prevención del peligro aviario en la fauna (CARSAMPAF 16) participan representantes de las Antillas Neerlandesas, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dinamarca, España, El Salvador, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Al acto inaugural asistieron, además de los arriba citados, el subdirector general del IDAC y presidente de GREPECAS Santiago Rosa Martínez, el general de brigada y defensa aérea Aracenis Castillo, director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) en representación del ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem.

También participaron el embajador Emilio Conde en representación del ministro de Relaciones Exteriores Miguel Vargas Maldonado, el director de Vigilancia de la Seguridad Operacional (encargado de la organización del evento en el país) Johann Estrada Pelletier, así como directores de área y encargados departamentales del IDAC y de otras organizaciones gubernamentales afines al tema de la reunión.

Durante la apertura del evento el presidente del CAM/SAM/PAF Carlos Achucarro aprovechó la ocasión para entregarle un obsequio al director general del IDAC Alejandro Herrera por su encomiable labor al frente de la institución y los logros alcanzados por el país en materia de aviación civil y de calidad, como el recién premio Iberoamericano a la Calidad en su categoría Oro.

Comentarios