¿Qué hace un asesor de seguridad nacional?

0
126
El presidente Trump ha nombrado a Robert C. O’Brien para q sea su asesor de Seguridad Nacional. (© Erik Simander/AFP/Getty Images)

Por ShareAmerica

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos tiene un papel único como principal ayudante del presidente. He aquí algo que debes saber sobre esta importante posición en la Casa Blanca.

¿Qué es un asesor de seguridad nacional?

El ayudante del presidente en asuntos relacionados con la seguridad nacional, comúnmente conocido como el asesor de seguridad nacional, es un colaborador de alto nivel que trabaja como el principal asesor interno del presidente en asuntos relacionados con la seguridad nacional.

En general, el asesor de seguridad nacional es miembro de varios consejos militares o de seguridad. Rinde cuentas directamente al presidente, como hacen los secretarios del gabinete, u otros funcionarios de alto rango.

¿Qué es lo que la tarea involucra y cómo se relaciona a lo que otros secretarios del gabinete hacen?

El asesor de seguridad nacional participa en las reuniones del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSC) y generalmente preside las reuniones de la Comisión de Principales del consejo con el secretario de Estado y el secretario de Defensa cuando el presidente no puede asistir. El asesor de seguridad nacional presenta al presidente una variedad de opciones en asuntos relacionados con la seguridad nacional.

Entre sus deberes, el asesor de seguridad nacional ayuda a planificar los viajes del presidente al extranjero, realiza informes de contexto y antecedentes y se encarga del personal para las reuniones del presidente, así como de llamadas telefónicas con líderes mundiales.

El asesor de seguridad nacional también prepara al presidente para las reuniones del NSC, ayuda a redactar los discursos sobre seguridad nacional y política exterior, ayuda a preparar las reuniones con líderes del Congreso, responde a las solicitudes de información del presidente e informa al presidente sobre temas del momento.

Stephen Hadley, que fue asesor de seguridad nacional del presidente George W. Bush entre 2005 y 2009 describe el alcance de ese trabajo en un discurso de 2016. Dijo que un asesor necesita impulsar las iniciativas presidenciales dentro de la rama ejecutiva del gobierno federal.

El presidente George W. Bush, izquierda, con su asesor de seguridad nacional Stephen Hadley, en 2009. (© Ron Edmonds/AP Images)

Aunque el  asesor de seguridad nacional trabaja estrechamente con los miembros del gabinete, Hadley dijo que éste, o esta, “debe tener mucho cuidado en no usurpar el papel de los funcionarios del gabinete, en especial de los secretarios de Defensa y de Estado” que manejan sus departamentos y tienen autoridad sobre los presupuestos de sus agencias.

¿Debe ser el asesor de seguridad nacional confirmado por el Senado de Estados Unidos?

No. Porque se trata de un trabajo en el personal, y como tal “está exento de la confirmación en el Senado o de un testimonio público ante el Congreso”, indicó Hadley.

¿Cuándo fue creada esta posición?

El Consejo de Seguridad Nacional fue creado en 1947 para coordinar defensa, asuntos exteriores, política económica internacional e inteligencia y la posición del asesor de seguridad nacional surgió pocos años más tarde. Robert Cutler fue el primer asesor de seguridad nacional en 1953, al servicio del presidente Eisenhower.

Robert C. O’Brien, anterior enviado presidencial especial para Asuntos sobre Rehenes en el Departamento de Estado de Estados Unidos será la 28 ª persona en ocupar el cargo de asesor de Seguridad Nacional. De los 27 asesores de seguridad nacional previos tres de ellos (Henry Kissinger, Colin Powell y Condoleezza Rice) llegaron a ser secretarios de Estado.

¿Qué hace que el trabajo sea especialmente gratificante?

“Servir como asesor de seguridad nacional es el mejor puesto en política exterior en el gobierno”, expresó Hadley. “Uno pasa más tiempo con el presidente, más que cualquier otro miembro del equipo de seguridad nacional del equipo del presidente. Uno es la primera persona que ve al presidente en la mañana cuando este llega a trabajar a la Oficina Oval y la última persona en ver al presidente antes de que tome una decisión importante en política exterior o una decisión sobre seguridad nacional”.

También “uno es la persona que posiblemente mejor conozca el pensamiento del presidente en esos temas”, comentó. “Uno participa en asuntos que en consecuencia abarcan al globo y afectan al mundo”.

Sin las obligaciones de los deberes ceremoniales de un secretario del gabinete “uno pasa la mayor proporción de su tiempo en la sustancia de la política, más que cualquier otro funcionario principal de seguridad nacional”, dice Hadley. “Si uno prefiere la política sobre la pompa, entonces le ha de encantar este trabajo”.

Comentarios