Proyecciones económicas del transporte aéreo y el turismo en América Latina y el Caribe

0
89

Santo Domingo.- Partiendo de la proyección de la empresa Oxford Economics, que ha pronosticado que el transporte aéreo y el turismo en América Latina y el Caribe podrían sustentar hasta 9,7 millones de empleos y generar 430,000 millones de dólares en el PIB regional para 2034, la secretaria general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Dra. Fang Liu, hizo un llamado a reforzar la cooperación y la asistencia durante la reunión de directores generales de aviación civil regionales celebrada en julio en curso.

El portal de la OACI (www.icao.int) resalta en primer plano el llamado de la Dra. Fang Liu al participar en la ceremonia de apertura de la IX reunión de directores generales de aviación civil de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACC) que se llevó a cabo en Puerto España, Trinidad y Tobago.

En el discurso se motiva al cumplimiento riguroso de los requisitos de seguridad operacional y seguridad de la aviación en pro de la vitalidad de la industria del turismo en el Caribe, que según los pronósticos de la empresa citada representa aumentos del 88% en el empleo regional en el sector de la aviación y del 15% en el impacto económico.

Bajo el título “El crecimiento del turismo en el Caribe exigirá una mayor atención a la seguridad operacional y la seguridad de la aviación” se presenta una amplia reseña del discurso de la secretaria general de la OACI.

Informó allí que el organismo de las Naciones Unidas que lidera está creando y explorando diversas vías para aumentar el cumplimiento y promover el desarrollo sostenible de la conectividad aérea entre los Estados de NACC

Asimismo, destacó el “enfoque práctico” tomado a través del NACC Systemic Assistance Programme (Programa de asistencia sistémica para la NACC) y la orientación estratégica que la OACI brinda por medio de sus planes mundiales de seguridad operacional y seguridad de la aviación.

También señaló que la OACI y su oficina regional NACC están colaborando con entidades crediticias y donantes para ayudar a la región a enfrentar algunos de sus retos presupuestarios y de personal más urgentes. En este sentido, resaltó la importancia de la relación que la OACI ha iniciado con el CARICOM, los avances hacia el desarrollo de una organización regional de vigilancia de la seguridad operacional (RSOO) para la NACC y el lanzamiento de iniciativas regionales en apoyo de los organismos regionales de investigación de accidentes e incidentes (RAIO).

“Se requiere más bien una vigilancia constante por parte de cada uno de los participantes del intenso trabajo de equipo que es la seguridad operacional de la aviación”, cita el equipo de prensa en la información colgada en su portal.

El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Alejandro Herrera participó en la citada reunión celebrada en Trinidad y Tobago en la que saludó e intercambió impresiones con la Dra. Fang Liu.

Comentarios