Realizan operativo de limpieza de ríos y bosques en región norte

0
83
Los magistrados Francisco Contreras y Sonia Saviñón junto a los demás participantes en el operativo.

La limpieza de los ríos se llevó a cabo de manera simultánea en La Vega, Moca, Cotuí, Bonao y Constanza.

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales realizó un amplio operativo de limpieza de ríos en varias localidades de la región norte del país, con el objetivo de sanear todos los alrededores de los afluentes y las áreas boscosas.

Al presidir la actividad, el magistrado Francisco Contreras, procurador para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, dijo que con esta acción dan cumplimiento a uno de los puntos focales de su administración, que consiste en la limpieza de los ríos y zonas donde hay mayor contaminación por plásticos y desechos sólidos.

El operativo se llevó a cabo en el río Arenoso de La Vega, así como en otros ríos y áreas de bosques de Moca, Cotui, Bonao y Constanza, siendo sacados de los mismos grandes volúmenes de plásticos y desechos sólidos, entre otros tipos de contaminantes.

La magistrada Sonia Saviñón, procuradora de Medio Ambiente en La Vega, quien también participó en el operativo, dijo que las labores fueron realizadas de manera simultánea en las referidas jurisdicciones y que además de personal de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente también participaron técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y de la Alcaldía de esa demarcación.

Resaltó que el Ministerio de Medio Ambiente ha apoyado con la logística a través del proyecto Dominicano Limpia, con lo cual buscan fortalecer la labores de limpieza que se llevan a cabo para preservar los recursos naturales, con la participación de técnicos del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), el Cuerpo de Bomberos de La Vega, así como de otras organizaciones sociales y comunitarias de esta provincia.

La funcionaria agregó que con esta acción procuran involucrar a la comunidad de manera directa en el proceso de limpieza y al mismo tiempo lograr que ellos se conviertan en vigilantes, para luego de culminado el proceso el área se mantenga limpia.

Calificó como positivo que entidades privadas como la cooperativa Vega Real, esté involucrada en el proceso de limpieza de los ríos, ya que dijo es una entidad que siempre ha estado identificada con el tema del medio ambiente, y que dentro de su plan de trabajo está ayudar y proteger el medio ambiente y los recursos naturales.

Los magistrados Francisco Contreras y Sonia Saviñón junto a los demás participantes en el operativo.
Comentarios