Procurador inicia en Santiago transformación Centros Penitenciarios

0
152
El procurador Jean Rodríguez da el primer palazo para dejar iniciado los trabajos de ampliación del CCR Rafey-Hombre y del CAIPACLP en Santiago, junto a la gobernadora provincial, Ana María Domínguez, y Francisca García, jueza presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de esa jurisdicción.

Deja iniciada la ampliación del CCR Rafaey Hombre y Centro para Menores en Conflicto con la Ley Penal

Santiago.- El procurador general Jean Rodríguez dejó este viernes iniciados los trabajos de ampliación del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombre y el Centro de Atención Integral de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (CAIPACLP) en esta ciudad de Santiago, con lo que Se puso en marcha el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario Nacional, anunciado por el funcionario en el mes de octubre pasado.

Al dejar iniciado los trabajos, el procurador Rodríguez se resaltó con este plan se mejorará radicalmente las condiciones en las que vivimos los reclusos en República Dominicana, y dijo que, en pocos meses, quedé atrás el hacinamiento y las infrahumanas condiciones en las que cumplió los requisitos o esperaban las condenas.

“Este Plan supone la reforma más profunda que se ha realizado hasta la fecha en nuestro país. Con este proyecto construiremos más de 12,000 nuevos espacios para los privados de libertad, remodelaremos todos los recintos de menores de edad, intervendremos 12 cárceles preventivas y los 41 recintos penitenciarios en un nivel nacional, ya sea para remodelaciones ligeras o profundas, el acierto de la necesidad de cada centro ”.

Al hacer un uso de la palabra, Jean Rodríguez reflexionó sobre el respeto y la dignidad de la persona, el cual debe prevalecer aún cuando una persona se encuentra en el centro de la prisión, dijo también que la dignidad es lo que nos define como seres humanos , y los reclusos ni las de ser personas ni las de tener una dignidad por el hecho de estar en la prisión.

Dijo además, que con la implementación de este Plan se transformará en el sistema penitenciario para adecuarlo al siglo XXI, “a partir de este momento tendremos un sistema actualizado, moderno, eficaz y, sobre todo, humano para garantizar que todo privado de libertad en la República Dominicana, sin importar su edad, ni el sexo ni el lugar, ni el espacio físico, ni el tiempo, ni lo más importante, sino también el cumplimiento de la constitución, la parte que las penas privativas de la libertad deben estar orientadas Hacia la educación y la reinserción social, en el marco de lo humano ”.

Ampliación Centro Rafey
Actualmente el CCR Rafey Hombre tiene una capacidad de 679 internos. La propuesta de ampliación consiste en la construcción de 288 espacios más para una nueva instalación total de 967 internos, levantados en dos edificios tipo de niveles con sus respectivas infraestructuras sanitarias y eléctricas.

Habla un alcalde y un mejor sistema de seguridad del recinto, que se contempla un área de control, vigilancia y monitoreo que facilita, en cada momento, lo que ocurre dentro del edificio y sus alrededores.

Esta ampliación tiene un impacto positivo en la economía de los procesos judiciales y en los traslados de los internos a los tribunales, y en la rehabilitación y posterior reinserción en la sociedad.

Con esta ampliación se logrará un cambio estructural tanto en la planta física como en la conducta de los internos y con ello se cumplen las condiciones para el desarrollo de diversos programas de reinserción y transformar sus vidas que se verán reflejado en la sociedad.

Construcción del Centro para Adolescentes en Conflicto
Este Centro contará con 24 espacios adicionales, y regirá por las normas establecidas en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, ratificada por la República Dominicana en 1991 y en las reglas de las Naciones Unidas Unidades para la Protección de los Menores Privados de Libertad.

En este Centro, los jóvenes recibirán un trato personalizado y en pequeños grupos, y una práctica para tener en cuenta los talleres.

Comentarios