Procurador: “Estos dos años han sido de cambios y avances para un Ministerio Público como manda la ley”

0
67

Resalta avances del plan de modernización institucional y destacó que con su implementación están construyendo un nuevo Ministerio Público, capaz de perseguir la delincuencia de forma más rápida y contundente.

SANTO DOMINGO.- Al presentar los logros de sus dos años de gestión durante un acto de rendición de cuentas, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, destacó los avances logrados en el Ministerio Público en ese período y dijo que han aplicado significativas mejoras en su operatividad para perseguir la criminalidad de manera activa y procurar justicia hasta lograrla.

“Desde hace dos años estamos transformando la Procuraduría General de la República, mediante la implementación de un plan de modernización que tiene como uno de sus principales objetivos construir un Ministerio Público como manda la ley, más capacitado, más moderno y con mejores herramientas para combatir el crimen”, expresó.

El procurador Rodríguez dio a conocer un informe de gestión durante una conferencia de prensa, donde expresó “En el año 2016 encontramos un Ministerio Público con muchos logros, pero que por décadas no se había desarrollado ni crecido al mismo nivel que el resto del país, con muchas oportunidades de mejoras y ávido de transformaciones estructurales que le permitiesen adaptarse a las realidades de la actualidad”.

En ese sentido, explicó que su primer paso fue realizar un levantamiento general de cada área. “Nos trasladamos a las más de 120 dependencias del Ministerio Público a nivel nacional, realizamos una inspección y además reunimos a todos los fiscales titulares para identificar junto a ellos sus necesidades y los requerimientos que les permitirían operar de manera más eficiente y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos”, manifestó.

Durante el encuentro con la prensa que cubre la fuente judicial, en el que también participaron procuradores de cortes, directores de procuradurías especializadas, fiscales de diferentes jurisdicciones y distintas personalidades del país, el procurador explicó que en estos dos años lograron incorporar 249 nuevos fiscales al sistema.

Adelantó en ese mismo orden, que para el año 2019 tienen contemplado incorporar 267 fiscalizadores adicionales, que ya se encuentran en entrenamiento gracias a la realización de un concurso público para aspirantes a fiscalizadores, con el fin de aumentar la cantidad de fiscales, con los mejores talentos nacionales. “Con estos pasos lograremos incrementar en más de un 60% la matrícula de fiscales de carrera, en comparación al número de fiscales que teníamos al inicio de la gestión”, dijo.

Indicó que también han duplicado la cantidad de servidores capacitados, destacando que la oferta académica disponible aumentó de 100 actividades de formación en el año 2016 a 157 en el 2017 y dijo que duplicaron el número de participantes de 2,238 a 5,378, para un aumento de un 140%. Precisó que para el año 2018 tienen contemplado superar las 200 capacitaciones y los 6,000 participantes en programas de formación y capacitación continua.

Mejores estructuras y más recursos logísticos

En relación a las infraestructuras, el procurador Jean Rodríguez señaló que las encontraron en precarias condiciones y con carencias de instrumentos para que los fiscales realizaran su trabajo, por lo que dijo iniciaron de inmediato los trabajos de readecuación correspondientes en diferentes oficinas de la institución, de manera gradual.

Dijo que las más recientes reestructuraciones corresponden a 12 fiscalías comunitarias, que están siendo remozadas en el Distrito Nacional, de las cuales en el presente mes han sido entregadas cuatro totalmente reestructuradas y equipadas.

Además, dijo que distribuyeron una flotilla de 72 nuevos vehículos utilitarios, que están siendo utilizados para realizar tareas esenciales en el ámbito penal y penitenciario, además de que tienen contemplado ampliar la flotilla vehicular con 92 nuevos vehículos para seguir avanzando hasta lograr satisfacer todas las necesidades.

“Con estos cambios, desde nuestros recintos penitenciarios, ningún interno dejará de asistir a sus audiencias y ningún fiscal podrá decir que dejó de hacer una diligencia de investigación por falta de transporte. Asimismo, y como somos fieles creyentes de que justicia retardada, es justicia denegada, atrás quedarán los días de reenvíos y suspensiones interminables de audiencias por falta de traslado de los imputados al tribunal”, expuso el procurador en su discurso de rendición de cuentas.

Agregó que también han modernizado las estructuras de comunicación y tecnología para tener un Ministerio Público más moderno y acorde con los tiempos, “logrando instalar nuestro propio centro de datos, con la información en nuestras propias manos, debidamente resguardadas y protegidas, resultando esto además en un ahorro de más de medio millón de pesos mensuales del dinero del pueblo dominicano”. Detalló que además han dotado a diferentes dependencias de modernos equipos tecnológicos.

Dijo que como resultado de esa acción además han creado un nuevo Sistema de Investigación Criminal (SIC), ampliando las fuentes de información que nutren dicho sistema, lo que se convierte en ahorro de tiempo y mejores resultados en los procesos de investigación.

El procurador también ponderó la ampliación de los servicios en línea, al tiempo de señalar “que desde la comodidad de su hogar o desde su teléfono celular, se puede obtener el Certificado de No Antecedentes Penales, consultar sus Certificaciones de Firma e incluso, y este es uno de los grandes logros de la gestión digital, pagar sus multas de tránsito en la web y hasta desde un teléfono móvil, recibiendo por esa misma vía un descargo válido e inmediato”.

En adición, dijo que lanzaron el proceso de solicitud en línea de exequátur para abogados, en conjunto con el MESCYT y la Consultoría del Poder Ejecutivo. También, para facilitar los servicios a los ciudadanos dominicanos en el exterior, explicó que aumentaron de 14 a 34 el número de misiones consulares que emiten certificaciones de no antecedentes penales en el extranjero.

Nueva estructura contra el crimen

Tras manifestar que realizan cambios prácticos que se traducen en reducción de la criminalidad, el procurador resaltó la implementación de una nueva estructura contra el crimen que ha conllevado la creación de varios organismos como la Dirección de Prevención de la Criminalidad, la Dirección de Estadísticas y Análisis, y la Unidad de Investigación Criminal.

Refirió que como resultado de la implementación de esos organismos, fue creado el Plan Nacional contra la Violencia de Género, que incluye 22 acciones concretas que tienen como objetivo prevenir, generando consciencia en la población sobre la violencia de género y perseguir fomentando la denuncia, así como prestar atención eficaz a las víctimas.

El jefe del Ministerio Público dijo que el tema de la violencia de género es uno de los de mayor prioridad del Ministerio Público y resaltó que como resultado de ese plan se llevó a cabo el relanzamiento de la Línea Vida con asistencia 24 horas y se instalaron cinco nuevas unidades de atención a víctimas en diferentes lugares. Además, señaló que ha sido capacitado todo el personal del sistema, entre fiscales, médicos y policías para un mejor abordaje de los casos, logrando resultados positivos con una tendencia a la baja en los feminicidios y la violencia de género.

Ponderó el fortalecimiento institucional, destacando que además de fiscales suficientes, debidamente capacitados y con las herramientas necesarias para hacer el trabajo, fue realizado un concurso interno para titulares de fiscalías, procuradurías regionales y procuradurías especializadas, para dirigir los trabajos del Ministerio Público con integridad, liderazgo, sentido de gerencia y, sobre todo, en el marco de lo que establece la ley.

“Con la realización de este concurso, que cumplió con todos los requisitos establecidos por la Ley y el Reglamento de Carrera, el Ministerio Público logró dos cosas importantes, la primera de ellas fue subsanar la práctica de designar fiscales titulares sin concurso, fortaleciendo así la meritocracia, y la transparencia dentro del Ministerio Público”, sostuvo.

Por igual, dijo “el segundo logro más importante del concurso fue renovar el liderazgo institucional en posiciones que ya demandaban un relevo, en cumplimiento de lo que manda la ley, porque a eso hemos venido, a hacer cumplir la ley”.

En su discurso, el procurador Rodríguez también citó los avances en la lucha contra el lavado de activos, resaltando que lograron decomisar más de 388 millones de pesos, los cuales dijo que fueron distribuidos entre diversas instituciones para ser destinados a la prevención y persecución de la criminalidad, siendo esta la cifra más alta distribuida en la historia de la institución.

Asimismo, destacó que como parte del plan de renovación implementado en el Ministerio Público también están logrando resultados positivos en el combate de los juegos de azar, resaltando la reciente incautación y destrucción de más 1,000 máquinas tragamonedas ilegales y recuperando sumas que superaron los 5 millones de pesos, asegurando que continuará con esta lucha hasta lograr un país sin una sola de estas máquinas ilegales.

También, precisó que en el combate de la trata y el tráfico ilícito de migrantes, lograron el desmantelamiento de redes dedicadas a esa actividad criminal, entre ellas, en las localidades de Sosúa y Cabarete, en Puerto Plata, que incluyó 10 allanamientos a centros vinculados a este delito, logrando cerrar 2 centros y rescatar a 70 mujeres.

En lo que respecta a la lucha contra la corrupción, el procurador general dijo que han aumentado en un 24% su personal fijo de carrera, más decenas de analistas para combatir la corrupción de manera más especializada y efectiva, obteniendo como resultado condenas contra 21 personas, entre ellas, diversos funcionarios públicos.

Durante su exposición, el magistrado Rodríguez expresó que también por primera vez, desde su promulgación hace más de 10 años, han aplicado la Ley No. 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión para perseguir casos de corrupción administrativa, logrando indemnizaciones a favor del Estado dominicano superiores a los 190 millones de dólares.

En este mismo contexto, dijo que abrieron investigaciones en casos de alto interés e impacto a nivel nacional, como el caso Odebrecht, en el cual hay 7 imputados bajo medidas de coerción, con más de 1,700 pruebas, contando entre ellos, un actual senador, un exministro y otros ex funcionarios públicos de alto nivel.

Además, explicó que investigan la venta irregular de los terrenos del sector Los Tres Brazos, obteniendo medidas de coerción contra los 11 imputados del caso, hasta la fecha. Lo mismo dijo ha sucedido con la investigación de las irregularidades detectadas en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), a raíz del asesinato del abogado Yuniol Ramírez, por el cual hay 8 personas bajo medidas de coerción en este caso, incluyendo al exdirector de la OMSA.

El procurador Rodríguez detalló que igual ha ocurrido con los lamentables asesinatos de la niña Carla Massiel, la adoledcente Emely Peguero y el abogado y catedrático Yunior Ramírez, en cuyos casos dijo que procuran lograr las penas máximas contra los principales acusados y los cómplices.

Respecto a la lucha contra el narcotráfico, explicó que junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), han aumentado de forma significativa la incautación e incineración de drogas, pasando de menos de 15,500 kilogramos incinerados en el año 2016 a más de 19,200 en el año 2017, para un aumento de un 24% de drogas capturadas e incineradas.

En tanto que en materia penitenciaria, el magistrado Rodríguez precisó que están gestionando cambios trascendentales e históricos. Detalló que han incorporado a la institución a 369 nuevos Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario para reforzar la seguridad en los centros penitenciarios.

Destacó, igualmente, que trabajan en la implementación del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, que incluye la intervención de los 41 recintos penitenciarios existentes a nivel nacional, así como 12 cárceles preventivas ubicadas en palacios de justicia y otros lugares a nivel nacional.

De igual forma, declaró que contempla la construcción de una nueva cárcel preventiva para reemplazar la de San Luis y otra para reemplazar la Penitenciaría Nacional de La Victoria, denominada La Nueva Victoria, que será construida en Las Parras de Guerra, en la provincia Santo Domingo, con capacidad para 9,257 internos.

“Como pueden ver, este es un plan integral y completo, cuya ejecución, como ya ha sido anunciado, exigirá una inversión aproximada de 170 millones de dólares. Esta inversión se realizará utilizando fondos propios especiales de la institución que han sido captados por concepto de las indemnizaciones obtenidas por el Estado en los casos de Odebrecht y Super Tucano”, apuntó.

“La renovación institucional que estamos fomentando es positiva y de impacto, por ello, los exhortamos a que acompañen a su Ministerio Público en este proceso, para continuar luchando contra la criminalidad como nunca antes en la historia de la República Dominicana”, dijo el magistrado Rodríguez en su discurso de rendición de cuentas en un acto realizado en la sede de la Procuraduría, donde prometió seguir impulsando acciones en beneficio de toda la ciudadanía.

Comentarios