Prisión preventiva contra cuatro oficiales de Policía imputados por sustraer de RD$1.5 millones

0
63

Aseguró llevará el caso hasta las últimas consecuencias y procurará que los imputados sean enviados a juicio de fondo.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Oeste obtuvo tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra cuatro oficiales de la Policía Nacional que presuntamente le sustrajeron RD$1 millón 500 mil en efectivo a una mujer, en un hecho ocurrido en Los Alcarrizos.

La jueza Clara Rivera, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste dictó la medida cautelar contra el coronel Francisco Radhamés Vargas Ureña, encargado de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) en Santo Domingo Oeste; el teniente coronel Santiago Sánchez Gálvez, el capitán Martín Madé Lara y el segundo teniente Ormandis Onésimo Alcántara Castillo.

En el expediente el Ministerio Público expresa que luego que los policías recibieron la denuncia del robo, procedieron a realizar un allanamiento ilegal el pasado 7 de junio de 2018 en la vivienda del imputado Fernando de la Rosa, para que éste les indicara dónde se encontraba el dinero sustraído.

De la Rosa también cumple prisión preventiva por presuntamente ser la persona que inicialmente sustrajo la indicada suma de RD$1,500,000 en la residencia de la víctima, cuyo nombre se omite para proteger su identidad.

La institución indicó que los policías hoy imputados reportaron a la Fiscalía de esta demarcación una supuesta entrega voluntaria de RD$329,500.00 en efectivo, sustrayendo la suma de RD$1,170,500.00, los cuales se habrían repartido los imputados Francisco Radhamés Vargas Ureña, Santiago Sánchez Gálvez, Martín Madé Lara y Ormandis Onésimo Alcántara Castillo.

Mediante un parte de prensa, el Ministerio Público informó que cuenta con diferentes elementos probatorios para demostrar en los tribunales la responsabilidad penal de los imputados en este hecho ilícito.

La medida cautelar, que deberán cumplir estos imputados en la cárcel de Operaciones Especiales, fue impuesta por la presunta violación de los artículos 265, 266, 184, 188, 189, 191, 198, 307, 341, 344, 379, 384 del Código Penal Dominicano, y de los artículos 88, 93.1, 259 y 280 del Código Procesal Penal.

El comunicado del Ministerio Público resalta los esfuerzos que se llevan a cabo siguiendo los lineamientos trazados por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, para la persecución de toda acción delictiva, sin importar de quién se trate.

En ese sentido, la fiscal titular de Santo Domingo Oeste, la magistrada Rosalba Ramos, manifestó que estas acciones por la que han sido imputados dichos oficiales no serán toleradas bajo ninguna circunstancias en su gestión.

Durante la audiencia donde se conoció la medida cautelar, el Ministerio Público estuvo representado por las fiscales Topacio Suero, Andrijal Pimentel y Gabriela Gómez.

Comentarios