Potatoes USA realiza taller de papa frescas de Estados Unidos

0
124
Orlando Camilo, Natalia Salazar y Chef Álvaro Reyes

Santo Domingo, RD.-Mayo del 2019. Knife Culinary Scholl fue el lugar escogido por los principales directivos de Potatoes USA, para realizar el taller práctico de cocina de papas frescas de los Estados Unidos de América, impartido por el reconocido Chef Álvaro Reyes, la misma busca promover el consumo de productos de papa de Estados Unidos, así como destacar sus variadas propiedades en beneficio de la salud. En la actividad se dieron cita amantes de la cocina, ejecutivos de los medios de comunicación e invitados especiales, los cuales les enseñaran a preparar platos prácticos.

Orlando Camilo, representante para República Dominicana de Potatoes USA, ofreció la bienvenida a los asistentes y señaló la importancia de este importante taller para destacar la versatilidad y valores nutricionales de las papas de producción estadounidense, enfatizando en la gran variedad de platos gourmet elaborados con este tubérculo tan beneficioso para la salud. Ya sean preparadas en puré, fritas, hervidas, al vapor o salteadas

Sobre Potatoes USA: es una organización sin fines de lucro que agrupa a más de 2,500 productores de papa en los Estados Unidos. La organización no se involucra en la comercialización del producto, ya que solamente ofrece servicios que ayudan a los importadores y usuarios en todo el mundo a aumentar la demanda de papas, teniendo como objetivo promover las papas frescas, papas frescas para chips, semilla de papa, productos de papa congelada y productos de papa deshidratados.

“Nuestro programa consta de materiales informativos y un conjunto de actividades promocionales y de entrenamiento, que sirven de apoyo a los importadores y clientes de los sectores foodservice, retail e industria alimenticia”

Plato gourmet Tartar de res y trufas sobre nido de papas

Valores Nutricionales:

La papa es uno de los vegetales más subestimados en el mundo cuando se habla de nutrición y salud. Pocas personas conocen los valores nutricionales que contiene la papa y además la relacionan como un producto que engorda.

Una papa mediana de 5.3 onzas, tiene 110 calorías y tan solo el 9% del valor diario recomendado de carbohidratos, lo que significa que una persona pudiera comer 10 papas en el día y aun así no exceder el consumo diario de carbohidratos sugerido. Por otro lado, los carbohidratos que contiene la papa son complejos, que se queman más lentamente que los azúcares y hacen que las personas se sientan satisfechas por más tiempo. Además de esto, la papa es libre de grasa, sodio y colesterol, como también libre de gluten.

Las papas están llenas de nutrientes, como vitamina C. Una papa de tamaño mediano con cáscara tiene el 30% de la vitamina C que se necesita en un día, casi lo mismo que una mandarina. También 13% del valor diario de potasio recomendado, más que el guineo y el brócoli. Adicionalmente, tiene 3 gramos de proteína, así como hierro, fibra, vitamina B e importantes antioxidantes.

El potasio es bueno para la salud cardiovascular y puede ayudar a reducir el riesgo de presión arterial alta, pero también puede ayudar al cuerpo a retener el calcio, que es importante para la formación de huesos fuertes. La vitamina C es necesaria para el crecimiento y reparación de tejidos en el cuerpo y es un potente antioxidante. Los antioxidantes ayudan a estabilizar los radicales libres en el cuerpo, los cuales pueden dañar las células. La fibra es excelente para una buena digestión, y puede ayudar a sentirse más satisfecho después de una comida.

Las papas son, sin duda alguna, una excelente adición a cualquier dieta saludable y balanceada, gracias a todas sus características y valores nutricionales.

Variedades: Los productores de papas de los Estados Unidos producen siete tipos principales de papas y cientos de variedades que van desde las más cerosas hasta las más harinosas. Esta preponderancia de variedades asegura que hay una para cada necesidad.

Están disponibles a lo largo del año. Tienen un nivel medio de almidón y piel suave, delgada, ligeramente oscura, con carne blanca. Son cremosas en textura y mantienen su forma después de cocinarse. Consideradas papas para todo propósito, son muy versátiles y son particularmente buenas para ensaladas y para preparaciones de cremas, al vapor, fritas o asadas. Las principales variedades incluyen: Atlantic, Katahdin, Norwis, Reba y Superior.

Integración entre participantes y el Chef Álvaro Reyes
Comentarios