PLD reitera necesidad de poner fin a los actos violentos contra la integridad de la mujer

0
72

Mediante un despacho de prensa, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reitera la necesidad que se tiene en el país de que se ponga fin a los actos de violencia contra la mujer, a propósito de la celebración, el próximo domingo, del Día Internacional de No violencia contra la Mujer.

El PLD hace suyo el mensaje escrito del Presidente de la Republica, Danilo Medina, en el que considera inconcebible, que a pesar de los grandes esfuerzos, prosiguen las grave acciones que hombres cometen contra la integridad de las mujeres, dichas acciones se registran con una frecuencia pasmosa.

En la nota el PLD aprovecha para recordar que el Día Internacional No violencia contra la Mujer se hace en honor a las mártires dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal asesinadas por la tiranía de Trujillo en 1960.

Aunque la Asamblea General de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) adoptó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer en 1979, la violencia contra las mujeres y niñas continúa siendo un grave problema a nivel mundial.

La declaración del alto organismo coincide con la conmemoración del Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer que se conmemorará el próximo domingo 25 de noviembre, fruto de una propuesta que presentó la delegación dominicana en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en 1981, tomando como parámetro el asesinato de Las Hermanas Mirabal.

El documento explica que para contrarrestar este mal, se han ejecutado diversos programas como fue la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra la mujer”, puesta en marcha en 2008 con el objetivo de aumentar el nivel de concienciación sobre el problema, al igual que la formulación de políticas para solventarlo a través de la canalización de recursos hacia esfuerzos que pongan fin a la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo.

“Pero todavía queda un largo camino que recorrer a nivel global. Hasta la fecha, solo dos de cada tres países han prohibido la violencia doméstica, mientras que en 37 estados todavía no se juzga a los violadores si están casados o si se casan posteriormente con la víctima y en otros 49 estados todavía no existe legislación que proteja a las mujeres de la violencia doméstica”, señala la nota del PLD, citando un documento de la ONU

El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer a través de la resolución 48/104, marcando el primer paso hacia la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo.

Finalmente, el 7 de febrero 2000, la Asamblea General adopta la resolución 54/134, designando el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONG a tomar manos en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha que eleven la conciencia pública en cuanto a esta cuestión.

Comentarios