Partidos pactan nuevo consejo directivo de Asodore

0
77
Claudia Mercedes Gómez, nueva presidenta de Asodore

Maestra Claudia Mercedes asume presidencia

SANTO DOMINGO.- Las principales fuerzas políticas representadas en la municipalidad del país acordaron constituir un nuevo consejo directivo de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE), que ahora pasa a ser presidido por la regidora y maestra Claudia Mercedes Gómez, del municipio de Neiba.

La nueva titular de ASODORE resultó electa al frente de una plancha de consenso apoyada por las secretarías municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Partido Revolucionario Moderno (PRM); Partido Revolucionario Dominicano (PRD); y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

La elección de Claudia Mercedes, del PLD, se produjo en el marco de una ordenada asamblea nacional eleccionaria celebrada en el salón de eventos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Sustituye en la posición a la regidora de Santo Domingo Este Edita Sandoval, también peledeísta.

Junto a Mercedes Gómez, se juramentaron los miembros del Consejo Directivo Nacional y los consejos regionales de ASODORE que le acompañarán por los próximos dos años.

Claudia Mercedes junto a otros directivos de Asodore

Durante la asamblea, dirigida por una comisión encabezada por los técnicos municipalistas Domingo Matías, Richard Gómez y Desiderio Rivas, intervino el secretario general Víctor Fernández, quien ofreció la bienvenida a los delegados; y se conocieron y aprobaron el informe financiero del tesorero Robert Arias, y el informe general de la saliente presidenta.

Como parte del acuerdo inter partidario, la asamblea eleccionaria de ASODORE ratificó las posiciones de Víctor Fernández, regidor del PRD por San Pedro de Macorís, como secretario general; Robert Arias, regidor del PRM por Santo Domingo Este, como tesorero; y Miguel Ángel Díaz Alejo, regidor del PRSC por San Francisco de Macorís, como secretario de actas.

Nueva presidenta define principales compromisos

Tras su elección, Claudia Mercedes se comprometió a impulsar el fortalecimiento de la administración municipal en todo el país, capacitando los recursos humanos de los ayuntamientos, en coordinación con las alcaldías y sus ejecutivos.

Adelantó también que ASODORE propondrá la creación de comisiones de las finanzas en los ayuntamientos para trabajar en la aprobación, seguimiento y manejo del presupuesto de los gobiernos locales, para que ese instrumento de la administración asegure un uso más racional de los recursos y responda con mayor eficiencia a las necesidades de la población.

Dijo que también hará énfasis en el adiestramiento de las comisiones jurídicas de los ayuntamientos para asegurar que las decisiones adoptadas por los consejos de regidores y las iniciativas de la administración estén debidamente sustentadas en el ordenamiento legal de los municipios.

“Desde nuestra institución empezaremos a trabajar para que Asodore avance hacía el desarrollo pleno institucional para fortalecer el rol de representación de los ayuntamientos, mejorar los vínculos con nuestras comunidades y al mismo tiempo lograr una mayor dignificación moral y material de la función del regidor”, expresó la nueva presidenta de ASODORE.

Entre los invitados especiales presentes en la asamblea de ASODORE estuvieron el enlace del Poder Ejecutivo con los Ayuntamientos, Odalis Araujo; la directora ejecutiva de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Altagracia Tavares; el alcalde de La Vega y secretario de asuntos municipales del PRM, Kevin Cruz; el pasado presidente de ASODORE y subsecretario de la Liga Municipal Dominicana, Julián Roa; y el presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Ramón Santos.

También, el director ejecutivo de FEDODIM, Pedro Richardson; la presidenta de la Asociación Dominicana de Mujeres Municipalistas (UNMUNDO), Teresa Ynoa; la directora ejecutiva de UNMUNDO, Emérita Peña; la presidenta de la Asociación Dominicana de Vicealcaldes, Igris Bonnelly; y el presidente de la Asociación Dominicana de Vocales (ADOVA), Richard Vásquez.

Al cierre de los trabajos de la asamblea se produjo una presentación de sorpresa del músico, compositor y cantante, Ramón Orlando Valoy, quien interpretó una selección de sus más conocidos temas musicales.

Vista general de la asamblea eleccionaria de Asodore
Comentarios