Opositores ensayan guion derrotista

0
163

Karen Ricardo dice que la oposición al gobierno ya tiene una carpeta de excusas para justificar su derrota en febrero y mayo.

Karen Ricardo, titular de la Secretaría de Asuntos Municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró excusas adelantadas las que externa la oposición al anunciar que el gobierno hará fraude en los comicios municipales de febrero y en los presidenciales y legislativos de mayo.

“Que se preparen. Lo que pasa es que ya hay muchos que tienen una carpeta con lo del fraude que se va a hacer electoralmente. Hay quienes están predispuestos a decir a primera hora que hubo fraude y convocar a la gente a protestar”, dijo la dirigente política citada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Karen Ricardo explicó que complementando el aspecto proselitista de los candidatos municipales la estructura del PLD que ella dirige está desarrollando actividades de orientación y formación para el desempeño en los gobiernos locales.

Detalló que dicha secretaría orienta a sus candidatos respecto del rol que les toca, cuáles los ejes fundamentales que deben manejar; lo que entiende va a garantizar un mejor país, mejores gobiernos municipales, con transparencia y eficiencia.

“El PLD le dará seguimiento continuo para que las políticas públicas municipales se puedan lograr”, enfatizó la ex diputada al Congreso y actual Directora de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República.

En otro orden, planteó que los políticos de las nuevas generaciones tienen que trabajar para erradicar la ilegal práctica de la compra de votos o documentos de identidad el día de las votaciones, aunque sostuvo que la aspiración debe ser a que el ciudadano consciente por dignidad quien no venda su voto o documentación.

“Eso no depende de que nosotros lo compremos; de que lo compre uno o lo compre el otro, de quién tuvo más dinero para comprar el voto, sino de que el ciudadano no lo venda. Y si por cuestión de necesidad recibe el dinero, pues que no le cumpla”, sostuvo al motivar al elector a “entender que quien está comprando conciencia no es necesariamente quien corresponde a lo que son los mejores intereses del país”.

Distinguió entre los conceptos compra del voto y la distribución de logística a los colaboradores y activistas partidarios para que motiven y movilicen a los electores el día de las votaciones. Agregó que a los equipos encargados de dichas labores es lógico que se le distribuyan de dietas, combustibles, prepagos de servicios telefónicos, entre otros.

“Una cosa es llevar la gente a votar. Tener la estructura, la plataforma para usted poder capitalizar esos votos. Y otra cosa es usted pararse en la puerta a comprar votos para cambiar la intención del elector”, dijo Karen Ricardo.

No obstante, insistió en que el cambio en la intención del voto depende del propio ciudadano y no de quien le aporte un pago por dicha variación.

“Tenemos que trabajar y fortalecer cada día a la sociedad dominicana que entienda el derecho que tiene a decidir su voto y que éste no sea por una cerveza, por inducción de un coro de amigos, por moda, sino que su voto sea por conciencia, por amor a su comunidad”, precisó.

Motivó por positiva la incursión en aspiraciones de puestos municipales de hombres y mujeres preparados, pero todo aspirante debe conocer “la situación real que vive su municipio, que vive el país”; cuál es el sentimiento que mueve al dominicano a votar en las elecciones”.

“Una cosa es que usted tenga un plan de desarrollo local bueno, maravilloso, eficiente, transparente, participativo, incluyente; pero usted hacer el contacto y el compromiso con el ciudadano va a depender de qué ciudadano es el que realmente tiene intención de ir a votar y vota mayoritariamente por usted”, analizó Ricardo.

La dirigente político dijo basarse en su experiencia personal porque “no tiene los grandes recursos” y en las primarias peledeístas de octubre superó la cifra de los 36 mil votos en su precandidatura para alcalde del municipio Santo Domingo Este. Agregó que le ha dado resultado pensar que la carrera política no es de velocidad sino de resistencia en la que hay que saber administrarse como lo hace un maratonista.

“Sacudirse si se cayó, y seguir caminando, que en política no se pierde, porque es un trabajo que se hace por amor, con el deseo de que su país y municipio se desarrollen. Eso se puede canalizar de muchísimas formas. Lo importante es identificar ciudadanos y ciudadanas que estén dispuestos a levantar el sentimiento hacia las comunidades”, concluyó.

Comentarios