Olgo Fernández llama a toda la sociedad a no desperdiciar el agua

0
128
Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)

Dice es preocupante los efectos de la sequía.

Olgo Fernández, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en su condición de director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), hizo un llamado a la población a que haga consciencia del impacto que genera la situación de sequía estacionaria que afecta al país

En unas declaraciones a los medios de comunicación Fernández informó que el Presidente de la República, Danilo Medina, se mantiene al tanto de la situación y los riesgos que la prolongada sequía produce a la agricultura y a la población, en sentido general.

“Le presentamos al honorable presidente Danilo Medina, a todo el sector agropecuario y a los acueductos locales, la situación de los embalses de las presas a nivel nacional; al hacerlo público y explicarlo al Consejo Nacional de Regantes, hacemos el balance hídrico que tenemos para los próximos meses. Es una alerta, exhortando a todas las asociaciones que no deben sembrar arroz, que no sea como lo hemos focalizado y a hacer consciencia de la situación”, dijo Olgo Fernández.

El dirigente del PLD aseguró que aun cuando ya han comenzado las lluvias en algunos puntos del país, persisten los focos de resequedad del terreno y falta de agua en algunas provincias del territorio nacional.

“Desde agosto del año pasado que comenzamos a proyectar la sequía, porque los pronósticos presentaban que en mayo tendríamos lluvias y exactamente estamos comenzando a ver lluvias focalizadas, pero en las zonas planas, aclarando que en las cordilleras no ha llovido”, dijo el director del INDRHI a sus entrevistadores de la estación radial Z101.

“Informó que los 34 embalses de las presas del país están en situación crítica y solamente se excluye, de forma ligera, la Presa de Hatillo, que es la que tiene suficiente agua para la siembra de cultivos de regadío masivo como es el arroz, el banano, el plátano, el cultivo que consume agua en abundancia después todas las otras presas.

Explicó que debido a la sequía ha tenido que racionar el agua en la región Sur del país: “Siete días a Azua y 9 días para Barahona para que les pueda llegar y mantener los cultivos que tenemos en pie. Solamente estamos dando entre 6 y siete metros cúbicos”, detalló Olgo Fernández.

Comentarios