Nuevo director INDOCAFE toma posesión

0
889
Marino Suarez Joran Fuente Imagen Internet

El ingeniero agrónomo Marino Suarez Joran fue posesionado por el Ministro de Agricultura, ingeniero Ángel Estévez como nuevo director ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), quien sustituye en el cargo al ingeniero agrónomo José Fermín Núñez.

Estévez dijo que la caficultura dominicana ha dado un cambio de nombre de CODOCAFE a INDOCAFE con estructuras diferentes, pero con la misma dirección.

El funcionario explicó que dicho cambio se debe a que el sector ha paso a un proceso de decadencia histórica no por culpa de CODOCAFE o el gobierno, sino porque no se ha visto la caficultura como industria, como una gran empresa de cambiar y producir tecnología acorde a los tiempos.

Dijo que INDOCAFE tiene la meta junto al mismo equipo de CODOCAFE de relanzar la caficultura dominicana con el interés de promocionarla y venderla no como agricultores del sector, sino como empresarios de la caficultura dominicana.

Ángel Estévez aclaro que la decisión del Presidente de aceptar la transformación de CODOCAFE a INDOCAFE, es para darle un carácter privado en su administración, para que cuando se cree el sistema de cooperativa y halla beneficio estos retornen a las manos del productor.

En tanto, el director saliente ingeniero, José Fermín Núñez, ofreció toda su colaboración para que Suarez realice una buena gestión al frente de la caficultura dominicana.

Núñez dijo no tener la menor duda de que Suarez hará un buen trabajo y pidió al personal de la institución que tengan el mismo nivel de colaboración que estuvieron con él.

En tanto, en nuevo director ejecutivo de INDOCAFE agradeció al Presidente Danilo Medina la confianza depositada en ‘el al designarlo en una posición de tanta importancia en la Republica dominicana, como es la caficultura.

Dijo que INDOCAFE es una institución que tiene un rol determinante como es la mejoría de la calidad de vida del productor, de esos hombres que viven en las montañas que necesitan tanta ayuda del gobierno para poder avanzar en el sector cafetalero.

Manifestó el deseo de crear un ambiente de armonía entre los empresarios del café industriales, exportadores y de manera mancomunada tener todo el apoyo para beneficio del sector cafetalero nacional.

El nuevo incúmbete del INDOCAFE es un profesional egresado en 1991 de la facultad de Agronomía de la Universidad Central del Este (UCE) donde obtuvo el título de ingeniero agrónomo.

Marino Suarez tiene más de 26 años laborando en el sector agrícola ha ocupado varias posiciones en el Ministerio de Agricultura tales como; Encargado Zonal de Agricultura en Monseñor Nouel, (Bonao); Director del Centro Nacional de Capacitación Arrocera (CENACA), Director del Departamento de Fomento Arrocero, entre otros.

Suarez Joran   fue nombrado por el Poder Ejecutivo director del Instituto Dominicano del Café mediante el decreto 78-18.

Comentarios