Movilización al más alto nivel en la UNESCO para hacer frente al reto del acceso al agua

0
90
Fuente imagen Google: Audrey Azoulay

Apertura de la primera Conferencia Internacional del Agua de la UNESCO, el 13 de mayo a las 9:30 de la mañana, por Audrey Azoulay en presencia de unos cuarenta ministros

París, 9 de mayo – Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, Serigne Mbaye Thiam, Ministra de Agua y Saneamiento de Senegal, Brune Poirson, Secretaria de Estado del Ministerio de Estado para la Transición Ecológica y Solidaria de Francia, inaugurarán la primera Conferencia Internacional de la UNESCO sobre el Agua el lunes 13 de mayo a las 9.30 horas en la Sede de la Organización. Esta conferencia de dos días reunirá a ministros de unos 40 países, expertos, investigadores, representantes de la sociedad civil, el sector privado y organizaciones internacionales.

Porque “el acceso al agua no es sólo una cuestión de desarrollo. Por encima de todo, es un derecho fundamental y un instrumento de paz y seguridad en el mundo”, como señala la Directora General, es esencial adoptar un enfoque transversal en el que participen todos los sectores de la sociedad. El objetivo de esta conferencia será presentar soluciones innovadoras a los problemas relacionados con la gobernanza y la gestión de este frágil recurso. El papel del agua en la cooperación internacional estará en el centro de los temas tratados.

Basándose en la experiencia de la UNESCO en el ámbito de la ciencia, la cultura, la educación y la comunicación, la conferencia se estructurará en torno a un grupo de alto nivel sobre el agua, una sesión sobre los vínculos entre la energía y el agua en África y grupos temáticos sobre temas tan diversos como el agua y la innovación tecnológica, la ética del agua, el agua y el patrimonio y el agua y el género.

Durante la última sesión plenaria, la princesa Sumaya de Jordania, Enviada Especial de la UNESCO para la Ciencia y la Paz, presentará las intenciones de la UNESCO de impulsar un cambio de paradigma y hacer del agua una fuerza motriz de la paz y el desarrollo sostenible.

Durante más de 40 años, el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO ha sido el único programa intergubernamental de las Naciones Unidas dedicado íntegramente a la gestión de los recursos hídricos y la creación de capacidades en este ámbito crucial.

 

Comentarios