Mora Serrano habla del alma y la poesía en tertulia literaria

0
144
Manuel Mora Serrano, María Victoria Mastrolilli y Rolando Forestieri.

Santo Domingo, febrero  del 2019.-La Casa de Italia inc., efectuó su acostumbrada tertulia literaria,  la cual tuvo como orador al ensayista, poeta y crítico literario Manuel  María  Mora Serrano.

El también abogado, debatió el tema “Vamos a hablar de alma y la poesía”,  el cual logro el interés de los asistentes al encuentro literario, quienes compartieron sus interrogantes y anécdotas acerca de su trayectoria como investigador y narrador.

La actividad que promueve la literatura es coordinada por el Comité Cultural el cual cada mes ofrece al público asistente la oportunidad de intercambiar experiencias con un escritor destacado en los distintos géneros de la literatura dominicana.

Mora Serrano expuso que después de encontrar un experimento científico que señala la forma cómo el alma o el espíritu entra al cuerpo humano y cómo escapa, se  puso a revisar lo que los poetas y algunos filósofos han escrito sobre esa temática y lo que un “joven” para mí, poeta ha dicho confundiendo una cosa y otra, ya que ciertamente, un concepto y otro van tan estrechamente unidos.

La charla literaria culminó con las preguntas y aportaciones de escritores y personas amantes de  la literatura.

Breve historia del escritor

MORA SERRANO, Manuel  María, (Pimentel, Prov. Duarte, Rep. Dom.; (1933). Narrador, ensayista, investigador, promotor y crítico literario, poeta  y abogado. Doctorado en Derecho por la Universidad de Santo Domingo (hoy Autónoma) en 1956.  En 1979 obtuvo el Premio Siboney de Novela por su Goeiza, obra con la que rescata el mito de la ciguapa, un personaje legendario que forma parte del imaginario dominicano a cuyo estudio le ha dedicado muchos años.

También ha publicado: Juego de dominó (novela, 1974); Español 6: Literatura dominicana e hispanoamericana (ensayo, 1978); Goeiza (1980; novela ganadora del Premio Siboney de Literatura 1979);  Decir Samán (novela, 1985); Antología poética de Domingo Moreno Jimenes (1999); El precio del fervor (prosemas, 2000); Cuando Dios oye al pobre (fabulilla, 1987); Cucarachas: fabulilla (1993

Celebración del vino oscuro (poesía, 2006); y Revelaciones de Pimentel (microhistoria, 2008),  Sinfonía en Miedo Mayor (poemas, Editorial Gente,  2009); El Ángel Plácido (novela escénica; Colección Santuario, 2009);  Antología amorosa de Domingo Moreno Jiménez (Imprenta Manatí, 2010). Postumismo y vedrinismo primeras vanguardias dominicanas (Editora Nacional, 2011).

La Luisa, novela (Editorial Búho, 2016), Modernismo y criollismo en Santo Domingo en el siglo XIX (la turba letrada y los mitos literarios), (de la Universidad Intec, editora Serigraf, 2018) y Domingo Moreno Jimenes Palabras sin tiempo, Selección y prólogo de, (BDB, Editora Nacional, 2018).

Comentarios