Moca acoge programa Dominicana Limpia alcalde destaca bondades del plan

0
83
El alcalde Angel Lopez,en lanzamiento Dominicana Limpia

Moca, Espaillat.-El alcalde Ángel López, encabezó  hoy el acto de lanzamiento del programa Dominicana Limpia, iniciativa de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, de la Republica, que busca establecer mecanismos adecuados  para el manejo de los desechos sólidos.

Alcalde Angel Lopez,juramenta los miemgros del programa

El alcalde Dr. Ángel López, quien también dejó constituida la junta local de dicho programa, resaltó que  este Plan Nacional tiene como propósito delinear las políticas públicas sobre el manejo de la basura en cuanto a la recolección y el traslado hasta su destino final y que  además contiene varios componentes en su estructura de desarrollo organizacional que garantizarán la eficacia en la implementación de los procesos en el manejo de los desechos sólidos.

Destacó que  la educación ciudadana, juega un papel fundamental, hasta llegar a un apropiado manejo de los residuos sólidos en las casas, desde donde se enseñará a las familias a clasificar y reciclar la basura, lo que se traducirá en un manejo adecuado de la cantidad de basura que produce el municipio.

¨La educación ciudadana jugará un rol fundamental en este programa que hoy iniciamos aquí, ya que no es un compromiso exclusivo de nosotros como autoridad del municipio, sino que va a requerir de la integración de toda la sociedad, porque es un manejo inadecuado de la basura que data de micho tiempo¨, apuntó el alcalde López, para luego juramentar a los miembros del programa.

Lic. Robinson Duran,coordinador del programa.

Mientras que el coordinador Municipal del programa Dominicana Limpia, lic. Robinson Duran, explico que este  plan es el más avanzado que hemos tenido en los últimos tiempos, debido a que se está trabajando en una campaña para crear conciencia sobre la necesidad de mejorar el medio ambiente y el ecosistema.

¨Esta iniciativa contempla la reingeniería de los actuales vertederos municipales, primero, reubicándolos, y luego, convirtiéndolos en vertederos regionales que permitirán descongestionar a los municipios de su actual situación de contaminación¨, indicó Durán.

Esta iniciativa es  coordinada por la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, que además  cuenta con la participación de la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el Ministerio de Medio Ambiente y el  Ministerio de Educación y Cervecería Nacional Dominicana, entre otras entidades.

Dominicana Limpia, es un proyecto de influencia nacional, que consiste en un extenso programa sobre el manejo de los desechos sólidos que se generan en los distintos municipios del país, este Plan Nacional tiene como propósito delinear las políticas públicas sobre el manejo de la basura en cuanto a la recolección y el traslado hasta su destino final, dotando de equipos modernos a cada ayuntamiento para que pueda eficientizar esa labor.

Además, contiene varios componentes en su estructura de desarrollo organizacional que garantizarán la eficacia en la implementación de los procesos, tomando como punto de partida la educación ciudadana, hasta llegar a un apropiado manejo de los residuos sólidos en las casas, desde donde se enseñará a las familias a clasificar y reciclar la basura.

Parte del publico que asistio al acto

 

 

Comentarios