Melanio Paredes pondera Ley de Partidos y del Régimen Electoral

0
110

Melanio Paredes, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas y la Ley de Régimen Electoral tienen contradicción y ambivalencia, pero que constituyen un paso de avance en el sistema democrático dominicano.

Paredes expresó que tanto la ley 33-18 como la 15-19 tratan de encausar institucionalmente el funcionamiento de los partidos políticos como manda el artículo 216 de la Constitución de la República.

“Estas leyes vienen a complementar el ordenamiento político electoral que se inició con el mandato de la Constitución del 2010 que mandaba a elaborar la ley orgánica del Tribunal Superior Electoral, pero faltaron estas dos leyes”, precisó Paredes entrevistado en el programa “Por la mañana”.

En un despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD, el dirigente político apunta que la organización y el funcionamiento de los partidos tienen que centrarse en la democracia y transparencia.

“Dada esas circunstancias, nos llama la atención que en lugar de que los partidos fortalezcan esos organismos, llamados a organizar los procesos y a ventilar en términos contenciosos, lo que estamos viendo es un verdadero bombardeo que ha puesto hoy a la Junta Central Electoral en una situación muy difícil”, manifiesta.

Aclara que si bien la Junta Central Electoral ha tomado decisiones ambivalentes, no es la responsable de esta situación, culpando a los actores políticos que al momento de aprobar las leyes no fueron lo suficientemente transparente y coherente para salvar las contradicciones que esas leyes reflejan.

Refiere que recientemente el Tribunal Superior Electoral se pronunció sobre dos recursos que elevaron dos periodistas. Así como una sentencia que anula el párrafo III, relacionado con las primarias internas de cómo se van a elegir los candidatos.

Agregó que el registro de elector y la modalidad de elección deben hacerse conforme dicen los estatutos.

Comentarios