Marchan en Nigua de San Cristóbal por justicia ambiental y cultural

0
169

Cientos de personas marcharon en Nigua para expresar su profundo rechazo a la instalación de una mina de arena del proyecto minero Rodríguez Almanzar, que según denunciaron ha obtenido una licencia ambiental de manera irregular y corrupta de funcionarios inescrupulosos del Ministerio de Medio Ambiente los cuales se hacen cómplices para atentar contra los recursos naturales, culturales y la paz social de Nigua.

Dicho proyecto pretende operar en una zona sensible, provocando una problemática ambiental y comunitaria.

A través de un manifiesto, expusieron la posición del municipio de Nigua, de que lo que está en juego es parte de la memoria del pueblo dominicano y una riqueza que es compartida con la población mundial.

“Este proyecto afectaría directamente a recursos patrimoniales del siglo XVI que son parte del pasado histórico de la colonización española en nuestra isla y un testimonio vivo del otrora régimen de la esclavitud del africano en la Hispaniola, expone el manifiesto.

Nigua es un reservorio de la memoria mundial y como tal debemos decirle al mundo que nos comprometemos, “con uñas y dientes”, a defender ese patrimonio ante la insensibilidad del gobierno y en particular de las autoridades de cultura y de los recursos naturales.

En Nigua aspiramos al desarrollo de emprendimientos de turismo sostenible basado en el patrimonio cultural, enfatizaron.

En la actividad participaron las autoridades legislativas locales y provinciales, la alcaldía, líderes religiosos y educativos de toda la demarcación de San Cristóbal.

Nigua, San Cristóbal
28 de abril 2019

Comentarios