Manifiesto Ciudadano exhorta a la JCE a producir proclama de las elecciones en el exterior

42

Por Luis Aníbal Medrano S.

SANTO DOMINGO, R. D.- Manifiesto Ciudadano por un Sistema Electoral Trasparente exhortó hoy a la Junta Central Electoral a produzca en el menor de los plazos la correspondiente la proclama de las elecciones presidenciales y congresuales en las tres circunscripciones electorales del exterior del país, reiterando que no debe contemplarse escenario alguno en que se prescinda del voto dominicano en el exterior.

En cartas dirigida a los miembros del Pleno de la Junta Central Electoral, Lic. Julio César Castaños Guzmán, Licda. Carmen Imbert Brugal, Dr. Roberto Saladin Selín

Dra. Rosario Altagracia Graciano de los Santos y Dr. Henry Orlando Mejía Oviedo, señalan que se dirigen a estos embargados por un enorme sentimiento de asombro al caer en cuenta que faltando hoy exactamente 45 días para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales, dicho organismo no ha emitido la correspondiente proclama por medio de la cual se anuncia la celebración de elecciones en las tres circunscripciones electorales de ultramar.

En la misiva Manifiesto Ciudadano por un Sistema Electoral Trasparente establece que habiendo quedado establecido que no existe a la fecha ningún impedimento regulatorio de los Estados receptores a la celebración de elecciones presenciales en sus territorios; y siendo el derecho a elegir un derecho constitucional fundamental, que no puede ser conculcado en forma alguna, se impone la organización y celebración de elecciones en el extranjero en la misma fecha que las elecciones nacionales, para que los votos de la diáspora también cuenten a nivel presidencial.

“Para nuestros compatriotas residentes en el exterior el derecho a elegir el Presidente y Vicepresidente de la República y sus representantes en el Congreso Nacional, es una merecidísima conquista que retribuye en algo sus enormes sacrificios y aportes a la construcción de nuestra República Dominicana. Y es, además, un noble gesto de reciprocidad al permanente arraigo de nuestra diáspora con su terruño”, aseguran los miembros de Manifiesto Ciudadano por un Sistema Electoral Trasparente.

“Para las entidades y personas que integramos el Manifiesto Ciudadano por un Sistema Electoral Transparente resulta inaceptable cualquier acción u omisión de la Junta Central Electoral o del Ministerio de Relaciones Exteriores que pueda dar al traste la celebración de elecciones en el exterior”, expresa la correspondencia.

La misiva remitida a los miembros del Pleno de la Junta Central Electoral está firmada por su coordinador general Hamilk Chahín y Monseñor, Víctor Masalle, Monseñor Jesús Castro, Monseñor Francisco Osoria, Padre Alfredo De la Cruz Baldera, Obispo César Holguín, Pastor Fidel Lorenzo, Pastor Feliciano Lacen, Pastor Adolfo Mateo, Ana Mitila Lora, Marisela Álvarez, Jaime González, Franco Oliva, Ricardo González, Eulogia Familia, Fernando Peña, Rafael Toribio, Fernando I. Ferrán, Fabián Melo, Juan Luis Corporán, Mario Fernández, Franiel Genao, José Ceballos, Heiromy Castro, Karily De la Cruz, Francisco Álvarez, Addys Then, Hna. Dominica Luis Campos, Sonia Díaz, Fernando P. Henríquez y Huchi Lora.

Lic. Julio César Castaños Guzmán

Licda. Carmen Imbert Brugal

Dr. Roberto Saladin Selín

Dra. Rosario Altagracia Graciano de los Santos

Dr. Henry Orlando Mejía Oviedo

Junta Central Electoral

Av. 27 de Febrero esquina Av. Luperón,

Zona Industrial de Herrera,

Santo Domingo, República Dominicana.-

Ref.: Proclama Elecciones Ultramar.-

Distinguidos Señores:

Nos dirigimos en esta ocasión al Pleno de la Junta Central Electoral embargados por un enormesentimiento de asombro al caer en cuenta que faltando hoy exactamente 45 días para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales, dicho organismo no ha emitido la correspondiente proclama por medio de la cual se anuncia la celebración de elecciones en las tres circunscripciones electorales de ultramar.

De manera expresa la Resolución No.42-2020 de fecha 13 de abril de 2020 de la JCE postergó sine die esta convocatoria para cuando se puedan realizar elecciones en el exterior de acuerdo con las regulaciones de cada Estado receptor.

Habiendo quedado establecido que no existe a la fecha ningún impedimento regulatorio de los Estados receptores a la celebración de elecciones presenciales en sus territorios; y siendo el derecho a elegir un derecho constitucional fundamental, que no puede ser conculcado en forma alguna, se impone la organización y celebración de elecciones en el extranjero en la misma fecha que las elecciones nacionales, para que los votos de la diáspora también cuenten a nivel presidencial.

Sin esta proclama las correspondientes Oficinas de Coordinación de Logística en el Exterior (OCLEE) no están oficialmente empoderadas para realizar la captación, reclutamiento, capacitación y selección de las personas que conformarán los colegios electorales en el exterior y para la selección de los recintos electorales.

 

2 Para nuestros compatriotas residentes en el exterior el derecho a elegir el Presidente y Vicepresidente de la Republica y sus representantes en el Congreso Nacional, es una merecidísimaconquista que retribuye en algo sus enormes sacrificios y aportes a la construcción de nuestra República Dominicana. Y es, además, un noble gesto de reciprocidad al permanente arraigo de nuestra diáspora con su terruño.

Para las entidades y personas que integramos el Manifiesto Ciudadano por un Sistema Electoral Transparente resulta inaceptable cualquier acción u omisión de la Junta Central Electoral o del Ministerio de Relaciones Exteriores que pueda dar al traste la celebración de elecciones en el exterior.

Como expresamos en nuestra pasada misiva al Pleno fechada 20 de abril de 2020: “No debe contemplarse escenario alguno en que se prescinda del voto dominicano en el exterior.” En tal sentido, exhortamos a que se produzca en el menor de los plazos la correspondiente proclama de las elecciones presidenciales y congresuales en las tres circunscripciones electorales del exterior del país.

Con sentimientos de alta consideración y estima, les saluda,

 

Muy atentamente,

Hamilk Chahín

Coordinador General

 

Mons. Francisco Ozoria Mons. Víctor Masalles Mons. Jesús Castro

Padre Alfredo De La Cruz Baldera Obispo Julio César Holguín Pastor Fidel Lorenzo

Pastor Feliciano Lacen Pastor Adolfo Mateo Ana Mitila Lora

Mariasela Álvarez Jaime González Franco Oliva

Ricardo González Eulogia Familia Fernando Peña

Rafael Toribio Fernando I. Ferrán Fabian Melo

Juan Luis Corporán Mario Fernández Franiel Genao

José Ceballos Heiromy Castro Karily De La Cruz

Francisco Alvarez Addys Then Hna. Dominica Luisa Campos

Sonia Díaz Fernando P. Henríquez Huchi Lora