Los NINI

0
274

J. R. Nuñez Corona

Quienes son los llamados NINI?

La primera vez que escuché el concepto de NINI, pensé que se trataba de una banda de delincuentes más, pero luego me di cuenta que era algo muy diferente, aunque algunos de  los nini están en la delincuencia.

En realidad los NINI  son jóvenes en edades para laboral y estudiar, pero ni estudian, ni trabajan. Son los famosos vagos de las esquinas de los barrios populosos de la Republica Dominicana.

El termino Nini no es sinónimo de delincuencia, ni de jóvenes que están en lo mal hecho; en si son jóvenes que muchas veces quieren salir adelante y progresar lícitamente,  pero no encuentra la forma como hacerlo, jóvenes en su mayoría de los barrios, (aunque hay también que no son de barrios), los nini  carecen de buena orientación, de un buen ejemplo familiar, de oportunidades para capacitarse e integrarse al sistema laboral.

De quienes son hijos los NINI? En su gran mayoría son productos de:

  1. Víctimas del desempleo y falta de oportunidades,
  2. Víctimas de la falta de programas serios que los capaciten para laboral dignamente,
  3. Jóvenes que no ven en los estudios futuros para sus vidas,
  4. Jóvenes de familias divididas, olvidadas y dañadas por lo tantos vicios sociales,
  5. Hijos de adolescentes (sin formación, ni visión correcta del futuro),
  6. Huérfanos de padres y madres (por el aumento de los homicidios familiares),
  7. Entre otros.

Pero socialmente de quienes son hijos los NINI? Son de:

  1. La injusticia social (programas de subsidios que fomenta el parasitismo, en muchos casos con fines electorales),
  2. Del aumento impresionante de las bancas de loterías, maquinas tragas monedas y banca de apuestas deportivas (fomentado el juego de azar en la clase baja, por encima del trabajo y los estudios),
  • De la impunidad en la clase dominante (con un claro mensaje a los NINI: TO E TO y na e na)
  1. Del pésimo uso de los recursos del estado, se gasta mucho más en publicidad del estado que en salud, u otras áreas importantes, (tal como: crear micros empresas barriales que ocupe a los nini)
  2. De la sobre evaluación desde el estado en casi todo (robando la oportunidad a los NINI de capacitarse e integrarse a la sociedad),

Yo digo que los NINIS son hijos legítimos de una dictadura con Respaldo POPULISTA, aplicada por los diferentes partidos que nos han gobernado desde la caída de Trujillo. Claro que es la aplicación distorsionada de la teoría política del profesor Juan Bosch en su tesis: “Dictadura con respaldo popular” el cual es un concepto muy diferente y bien pensado.

El estado es el único responsable del surgimiento de los nini, por todas las distorsiones que se han creado desde el estado donde en definitiva solo perjudica a la clase desposeída.

Por eso les corresponde al estado crear programas efectivos que reduzcan al máximo la delincuencia (no con teorías vacías dibujadas en un papel), sino con programas serios que subsane el problema desde sus raíces, evitando:

  1. Los embarazos entre niñas y adolescentes (como es posibles que años tras años lleguen a los hospitales miles de niñas embarazadas y entonces los hombres que las violaron anden libres sin recibir las consecuencias de sus violaciones en prisión.
  2. La violencia intrafamiliar que va cada día en aumento de una forma escandaloso y las autoridades tranquilas quietas (en los barrios hay cientos de bancas por cada escuela y por cada banca legal hay tres ilegales).
  3. La impunidad en la justicia y la mala aplicación de los recursos del estado, es también un caldo de cultivo de la violencia ya que fomenta lo mal hecho e inyecta ira a las personas de bien, hay que acabar con la impunidad desde la justicia y la corrupción, pero ya.

Creo que  hay solución a los problemas sociales que nos aquejan, pero hay que enfrentarlo con responsabilidad desde el estado, y no ver todo como un negocio para beneficiar a los que están en el poder.

Si el estado deja su derrotero que ha recorrido desde hace más de cincuenta años y empieza a aplicar programas serios que dejen bueno resultados, los nini desaparecerán inmediatamente del escenario de nuestra sociedad, y conjuntamente con ellos la violencia, los robos y otras plagas más.

Recuerden que la violencia trae más violencia, hay mucho tipo de violencia, esa no es la solución.

«Sed justos lo primero, si queréis ser felices. Ese es el primer deber del hombre; y ser unidos, y así apagaréis la tea de la discordia y venceréis a vuestros enemigos, y la patria será libre y salva. Yo obtendré la mayor recompensa, la única a que aspiro, al veros libres, felices, independientes y tranquilos». Juan Pablo Duarte

Comentarios