Los medios de comunicación frente al terrorismo

0
56
Fuente imagen Google

París, 14 de noviembre – El terrorismo se ha convertido en uno de los temas más complejos para los medios de comunicación, planteando difíciles cuestiones éticas sobre las condiciones de reportaje, la libertad de información y la seguridad.

¿Cómo pueden los periodistas informar sobre escenas de violencia dramáticas y cargadas de emociones sin sensacionalismo, sin jugar con la incitación al odio de los terroristas y sin reforzar estereotipos divisivos?

Profesionales de los medios de comunicación, representantes de las autoridades reguladoras de la prensa, investigadores y representantes de asociaciones de víctimas abordarán estas cuestiones en una conferencia organizada por la UNESCO y 13onze15-Fraternité Vérité, una organización no gubernamental francesa creada tras los atentados terroristas de París en 2015 para apoyar a las víctimas.

Moez Chakchouk, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, inaugurará la conferencia (9.30 h), junto con Philippe Duperron, Presidente de 13onze15, y Colombe Brossel, concejala de París para la seguridad, la prevención y la integración.

La conferencia incluirá dos mesas redondas. La primera, moderada por Jean-Paul Marthoz, autor del Manual de la UNESCO sobre el terrorismo y los medios de comunicación, examinará cómo la cobertura de los medios de comunicación puede promover la seguridad y el respeto de las víctimas del terrorismo (10.00 h). La periodista francesa Nora Hamadi, moderará el segundo debate (11.40 h), que versará sobre la cobertura mediática que promueve la tolerancia y la cohesión social.

Comentarios