Leonel Fernández analiza la evolución de la economía dominicana en UTESA, Santiago

0
165

Santiago, RD.- A casa llena se llevó a cabo este jueves en la sede central de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) el conversatorio “Decisiones económicas como clave del éxito en un mundo globalizado’’, que tuvo como exponente principal a Leonel Fernández, expresidente de la República Dominicana y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Durante su intervención, Fernández resaltó la participación de la mujer dominicana en todas las actividades económicas, a propósito de que en la actualidad, la presencia del género femenino en la mayoría de las universidades supera a la del masculino.

“Me alegra inmensamente que en esta universidad un número mayúsculo de su alta dirección sean mujeres. Valoro el aporte de su rectora, la maestra Lily Rodríguez, a esta universidad y a toda la región del Cibao”, señaló.

Durante sus palabras ante el auditorio, Fernández hizo un recorrido por la historia dominicana, destacando el crecimiento del sector estudiantil después de la caída del régimen de Trujillo y la gran responsabilidad social y de liderazgo que recaerá sobre ellos en el futuro cercano.

Analizó la evolución de los procesos económicos en el país, desde la producción de tabaco, caña de azúcar, cacao y otros rubros, como principales pilares de la economía hasta el crecimiento geométrico que ha experimentado el turismo, telecomunicaciones, agropecuaria y remesas, básicamente desde EE. UU. y Europa.

Fernández ponderó el crecimiento de la economía dominicana durante los últimos 20 años con relación a los demás países latinoamericanos y dijo que esto se debe básicamente a la expansión, diversificación económica y a la estabilidad macroeconómica.

“Para la próxima década, República Dominicana será considerada como un país de renta media con más de 100 mil millones de dólares”, vaticinó.

Tras finalizar su intervención, que se prolongó por unos treinta minutos, los estudiantes aprovecharon la oportunidad para hacer preguntas al exmandatario sobre temas neurálgicos que les preocupan sobre la sociedad en sentido general.

Ante la preocupación externada por uno de los estudiantes en torno a lo que consideró demasiados préstamos tomados durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana para pagar otras deudas, Fernández respondió:

“Lo verdaderamente importante es tener control sobre los gastos, que muchas veces son excesivos y por otra parte, diseñar estrategias económicas que busquen incentivar la economía y por ende aumentar los ingresos”, explicó.

Previo a Fernández, el director de la Escuela de Economía de UTESA, Braulio Rodríguez, resaltó la trayectoria política y académica del exmandatario, así como su recorrido por las distintas instancias del PLD, desde su ingreso en el año 1980.

“Desde su ascenso al poder en el año 1996, Leonel Fernández enfrentó con determinación y entereza las principales dificultades que enfrentaba la sociedad dominicana, logrando grandes transformaciones y aportes innegables en diversa áreas de la economía nacional”, resaltó Rodríguez.

Comentarios