La revolución de la red inalámbrica 5G

0
89

La llegada de 5G se presenta como una revolución en las redes para la tecnología móvil. No sólo se trata de una evolución en tanto a la velocidad de navegación, sino que abre la posibilidad a nuevas experiencias en todos los sentidos. A continuación, te contamos todas las novedades que trae esta nueva tecnología.

Diferencias con la red 4G

Tanto la red 4G como la 5G, son espectros de radiofrecuencia que permiten enviar información. Sin embargo, la red 5G viene a revolucionar las experiencias en tanto que su velocidad es infinitamente mayor. Mientras que el espectro de las frecuencias 4G no superan los 6 GHz, se estima que las de 5G podrán alcanzar hasta los 300 GHz. Además, se dice que, aunque sus antenas son más pequeñas que las que se conocen actualmente, serán más numerosas y aumentarán de manera considerable su capacidad de emisión de información. En este sentido, podemos decir que el avance en cuanto a la velocidad es increíblemente grande, algo que no se ha visto jamás.
Otro de los beneficios que trae consigo la tecnología 5G, es la posibilidad de que la red no se colapse. Sucede que hay millones de dispositivos móviles como smartphones, tabletas, relojes y hasta impresoras conectadas al 4G, y lo cierto es que la red inalámbrica 5G permitirá descongestionar las líneas, para que la experiencia de navegación sea más ágil, rápida y fluida.

Nuevas posibilidades

Sin embargo, la comodidad no es el único aporte que traerán las redes 5G, sino que trae consigo nuevas posibilidades. Una tiene que ver con los vehículos autónomos, que con esta tecnología podrán responder en tiempo real gracias a las nuevas velocidades. Incluso podría permitir que un especialista haga control de un robot desde cualquier parte del mundo, sin retrasos ni latencias. Además, esta red puede ser de gran utilidad para las instituciones de servicios públicos de las ciudades, en tanto que podrían conectarse sensores en diferentes sitios para monitorear cada rincón, y lograr una mejora en la vida de los ciudadanos. Estas son solo algunas de las miles de posibilidades que abre la incorporación de la nueva red 5G, solo es cuestión de que se lance abiertamente al mercado para verificarlo con nuestros propios ojos.

¿Cuándo llega esta nueva red?

Países como China y Estados Unidos ya han comenzado con sus diversos experimentos con esta nueva conexión, incluso la empresa norteamericana AT&T ya lanzó su primera tarifa con la tecnología 5G. Sin embargo, para que esto llegue a todas partes del mundo se estima que habrá que esperar hasta el año 2020. Sucede que no solo es necesaria la aplicación de antenas y redes específicas que implican tiempo y dinero, sino también el lanzamiento de smartphones y dispositivos móviles desde donde se podrá disfrutarla. Lo cierto es que la red 5G exige una transformación profunda en el sector de las comunicaciones a nivel global, lo que requiere de una adaptación de todas las industrias que entran en juego.

Fuente: http://www.tecnologiabit.com/la-revolucion-de-la-red-inalambrica-5g/

Comentarios