La Reelección, la no Repostulación y 4 Más

101

Por: Becker Márquez Bautista

Amigo lector. La reelección o repostulación presidencial es y será un motivo de amplio debate en nuestro país por ser un Estado presidencialista; esto por las consecuencias que genera o podría generar en el sistema político y en el ejercicio del poder quien lo ostenta, en nuestro país existen dos posiciones sobre la reelección o repostulación, la positiva o permisiva, y, por otro lado, están la negativa o la no reelección como principios.

La posición positiva o permisiva de la reelección presidencial tiene como principal sustento, el principio de la extensión de un buen gobierno; algunos ciudadanos que están a favor de la reelección entienden que hay libertad de prolongar una buena administración del Estado lograda por el Presidente de turno de la República y así reeligiéndolo en el cargo; hay que tener claro que será el pueblo que, como titular de la soberanía, en última instancia lo reelegirá o no en función del resultado de la gestión desarrollada por el Presidente y sus funcionarios, los que argumentan esta posición alegan que los presidentes que gobiernan bien deben ser recompensados, y no reelegir a un buen presidente es indudablemente un grave desperdicio.

Hay que recordar que el expresidente Don Antonio Guzmán Fernández, tenía todas las papeletas a su favor para repostularse, en aquel entonces todos los funcionarios promovían la repostulación por todos los lados, pero al final Don Antonio no presentó su reelección, el tema de la reelección va a hacer siempre un canto a favor de quienes están cobrando un sueldo en el Estado y los que están en contra es porque no están recibiendo leche de la teta de la vaca del Estado.

El otro lado opuesto a la reelección presidencial la visualizan como algo negativo, entienden que la reelección es dañina para el fortalecimiento del régimen democrático y que lacera directamente las arcas del Estado Dominicano de una forma u otra. En nuestro país siempre este debate ha causado mucho de que hablar; es el caso del doctor José Francisco Peña Gómez, líder máximo de una gran mayoría del pueblo dominicano, dejó claro que la no reelección es un principio y una ideología que hay que enarbolar hasta la muerte, y por eso hay que combatirla como la asumió el líder del partido del toro Hatuey de Camps Jiménez contra la reelección presidencial de Hipólito Mejía; Hatuey y otros líderes políticos, combatieron la repostulación del año 2004 que dicho sea de paso hay que recordar que causó una estampida del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por la maldita reelección de Hipólito Mejía según Hatuey al partido del toro.

El Dr. Peña Gómez siempre afirmó que no hay peor daño a un país y al régimen democrático, al propio desarrollo de la Patria. Que la mal llamada reelección presidencial, este tema generó en el pasado y genera en el presente resistencia en determinados sectores sociales, principalmente en los ciudadanos, partidos políticos y sectores sociales que se identifican con el pensamiento de José Francisco Peña Gómez; y todo esto viene por la pérdida de confianza en los gobernantes de turno, de quienes sospechan que podrían pretender perpetuarse en el poder como paso en el pasado en la República Dominicana, en donde se concentró todo el ejercicio del poder político en una sola persona y así lacerando el régimen democrático y convirtiéndolo en un régimen autocrático.

“Es una constante de nuestra historia que los líderes preconicemos unos principios en la oposición y apliquemos otros cuando nos encontramos en el poder, haciendo nuestras, muchas veces, las ideas políticas de nuestros contrarios”.

José Francisco Peña Gómez