La música y los profesionales

0
117

La música va directamente relacionada con la personalidad de cada uno de los individuos, indistintamente de la letra de una canción existe el interés de comunicar un mensaje. Y una pieza musical, que no lleve palabras de igual forma entrega un significado. Por lo que ambas formas, como canción o simplemente musical definida en este último caso por el sonido de los distintos instrumentos, la música afecta directamente al carácter de la conducta humana.

En estos tiempos que vivimos, la música ha entrado en otras fases de estudio, para analizarla más e incluso, analizar la conducta de una persona que escucha, determinado tema. Lo que si debemos tener claro es que la música traduce un estilo de vida, supone una fuerza emocional y a la vez crea un vínculo social que pone al descubierto un medio de expresión.

Así encontramos que la música ha tenido un papel influyente en distintas décadas, en distintas culturas. Y un tema musical hoy en día o X canción une a millones de seres humanos en el mundo, no importando si el que la escucha se encuentra en algún país asiático, en Chile, en Francia, en Italia, en Colombia. Prueba de ello lo tenemos con el tan sonado tema “despacito”, logró posicionarse en más de 40 países, con varias versiones y distintos idiomas.

La música para el profesional de hoy en día tiene gran relevancia, además que estudios demuestran que las áreas laborales que cuentan con música se logra mayor concentración y una gran mejora del estado de ánimo del trabajador.

Los profesionales de hoy día presentan mayor consumo musical, de hecho, con solo mirar en las calles cuando vamos al trabajo, en el metro, los parques haciendo ejercicio, vemos que la mayoría va con sus audífonos conectados a sus celulares escuchando la música que les gusta. La que los define, la que les aumenta la voluntad para realizar la actividad que deben hacer. Es decir, que la música podemos asociarla a estados de mayor productividad. Ante la pregunta que algunos pueden hacerse; ¿Influye la música en el comportamiento de los profesionales? La respuesta es sí. De allí, lo importante de adecuar los espacios laborales con música. ¿Influye la música en la generación de mayor productividad en las empresas? La respuesta es sí.

Por ejemplo, la denominada generación Milennials, según estudio realizado por Entertainment Retail Association y British Phonographic escuchan un 75% más de música, lo que significa 3 horas diarias.

En la antigüedad algunos filósofos habían apuntado que la música ejercía efectos en el estado psicológico y físico de los individuos. Sin embargo, es ahora cuando ya se cuentan con los estudios que sí comprueban lo que Sócrates en su momento denominó como el “poderoso efecto”, refiriéndose a la música.

Las empresas deben ir evolucionando en función de los tiempos, y que hoy en día existan pruebas donde la música abre caminos para un mejor rendimiento y un mejor desempeño laboral, incluso eliminando niveles de estrés en el individuo, son aspectos que tomar en cuenta. Requiere atención y consultar, en función a edades, sexo y la actividad que desarrolla la organización, cuál sería el hilo musical que impulse el aumento de la productividad.

 

Milagro Portillo

Consultora Internacional

 

 

 

 

Comentarios