Juan Pablo Duarte Primer Municipalista Dominicano

0
154

Por: Juan Rodríguez regidor en SDE

La República Dominicana amaneció de fiesta, un día como hoy hace 207 años nació en Santo Domingo el creador y responsable de nuestra nacionalidad, Juan Pablo Duarte; profesor, activista, militar y político fueron las áreas en las que se destacó.

Hijo de doña Manuela Diez y Juan José Duarte, fue bautizado en la iglesia Santa Bárbara el 4 de febrero de 1813. Durante un tiempo se dedicó a cultivar el arte de la música así como de la lectura, la escritura y la poesía. Autor de la creación de la primera organización política del país, el 16 de Julio de 1838 a la que llamó La Trinitaria, acompañado de Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Félix María Ruíz, Benito González, Juan Nepomuceno Ravelo, Felipe Alfau, José María Serra y Jacinto de la Concha, fundada bajo el juramento trinitario con el objetivo de independizar la parte este de la isla La Española.

Una vez consumada la formación de una nueva República, en medio de los debates sobre la división política que debía adoptar el país, propuso el modelo de cuatro poderes del Estado, definidos de la siguiente manera:

Poder Municipal considerado como el primer poder del Estado, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Ejecutivo.

Juan Pablo Duarte y Diez, es considerado como el primer municipalista dominicano por su visión sobre la descentralización administrativa y financiera del Estado, su defensa coherente sobre la transparencia, la rendición de cuentas, la equidad en la distribución de los recursos y la autonomía presupuestaria de los ayuntamientos, con el objetivo de que los ciudadanos ejerzan un mayor control social de la inversión pública.

Comentarios