Jean Rodríguez encabeza apertura de concurso aspirantes agentes penitenciarios

0
45
El procurador Jean Rodríguez explicó que los que sean elegidos serán formados en la Escuela Nacional Penitenciaria durante 6 meses intensivos y dijo que en el transcurso de este proceso todos los gastos de comida, alojamiento, servicio médico y uniformes estarán cubiertos.

Se trata del primer concurso público nacional que se realiza en el marco de la implementación del Plan Nacional de Humanización del Sistema Penitenciario en el país.

SAN CRISTÓBAL.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, encabezó este sábado la apertura de un concurso para aspirantes a Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP), durante el cual serán seleccionados más de 500 nuevos agentes que serán integrados a las labores de seguridad y tratamiento de los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país.

Este es el primer concurso público nacional que se realiza dentro del Plan Nacional de Humanización del Sistema Penitenciario, el cual contempla la incorporación de más de 2,000 nuevos agentes al sistema, de los cuales los seleccionados en esta primera fase del concurso serán integrados a las labores de centros para adolescentes en conflicto con la ley penal y a varios centros de corrección y rehabilitación que son ampliados, cuyos trabajos están avanzados.

La Procuraduría General de la República (PGR) destacó que en esta primera fase del concurso se han inscrito hasta el momento más de mil jóvenes bachilleres dominicanos de ambos sexos, que aspiran a formar parte del Cuerpo de Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario, quienes serán evaluados física y psicológicamente, así como a nivel académico y cultural.

Al ofrecer los detalles del concurso durante una rueda de prensa en la sede nacional de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP), en el Castillo del Cerro, en San Cristóbal, donde se realiza el concurso, Rodríguez dijo que esta es la vigésimo quinta promoción de Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario que será integrada al sistema, constituyendo un paso fundamental en la ejecución del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.

“Con este plan lograremos acabar con el hacinamiento y la sobrepoblación que existen actualmente en nuestras cárceles, dando lugar a un sistema donde la rehabilitación del interno y su reinserción productiva en la sociedad no sean un sueño, sino una realidad concreta y palpable”, manifestó.

Parte de los aspirantes a formar parte del cuerpo de agentes penitenciarios que se inscribieron para participar en el concurso.

Además, expresó “dentro del plan los Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario, conocidos como VTPs, juegan un rol fundamental, ya que son los encargados de supervisar y vigilar el comportamiento de los internos en los recintos, además de sus trasladados de un lugar a otro”.

Explicó que dicho plan ha sido diseñado para que por cada 7 internos haya un VTP, destacando que ello significa que con las ampliaciones y los nuevos recintos que se están construyendo, el sistema penitenciario nacional necesitará más de 2,000 nuevos VTPs para cubrir sus necesidades de personal.

El jefe del Ministerio Público declaró que los que decidan participar en el concurso y sean elegidos, serán formados en la Escuela Nacional Penitenciaria durante 6 meses intensivos y dijo que en el transcurso de este proceso todos los gastos de comida, alojamiento, servicio médico y uniformes estarán cubiertos.

Además, dijo que los estudiantes recibirán en cada fase de la formación un estipendio adicional que irá desde los tres mil hasta los cinco mil pesos.

“Con estas facilidades pretendemos captar jóvenes talentos con vocación de servicio en todas las comunidades del norte, sur y este del país, proporcionando a jóvenes en lugares como Barahona, San Juan y Dajabón nuevas oportunidades de empleo digno, formal y remunerado”, señaló.

Implementación del plan avanza a nivel nacional

El procurador Jean Rodríguez resaltó que como parte de los trabajos para mejorar el sistema penitenciario nacional ya para este primer trimestre del año 2019 han dado inicio al 79% de las obras de construcción contempladas en este trascendental Plan de Humanización, cuyos trabajos dijo que están completados en un 40%.

Agregó que como parte del proyecto, avanzan en la construcción, remodelación y ampliación de varios recintos localizados en San Cristóbal, Puerto Plata, Dajabón, Santiago, La Romana y Barahona, así como en San Juan y en Santo Domingo donde se construye La Nueva Victoria que calificó como el símbolo de la nueva era penitenciaria del país. También, dijo que la nueva cárcel preventiva que construyen en San Luis se encuentra adelantada en casi un 30%.

A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) adelantó que tienen programado en el transcurso de este año realizar dos nuevos concursos similares y dijo que los que resulten seleccionados al igual que los de esta primera fase, serán capacitados por un período de seis meses, cuatro de ellos serán de formación en la sede nacional de la ENAP y una vez que aprueben ese proceso pasarán a un período de internamiento en un Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) con una duración de dos meses.

Comentarios