Instituciones presentan “Medioambiente más allá de lo visible”

0
93
Miembro de la Asociación de Ciegos del Cibao en ejercicio sensorial para identificar el nivel de hidratación de una planta

Un proyecto internacional convertirá a personas no videntes en agentes activos para la protección medioambiental y el desarrollo sostenible.

Santiago, Rep. Dom.- Con el propósito de sensibilizar en materia medioambiental a personas con discapacidad visual, y promover el intercambio cultural, instituciones de España, Colombia y República Dominicana presentan proyecto “Medio ambiente más allá de lo visible”

El proyecto es fruto de la alianza entre la Fundación Ecológica Tropical, de Santiago, República Dominicana y la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente Nodo Valle, Colombia, en el marco del programa Travesías del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), que busca superar las barreras físicas y de comunicación de los materiales formativos en temas medioambientales destinados a personas con habilidades visuales diversas.

Hatuey Martínez, de Coraasan, introduce taller Acceso y Uso Racional del Agua, primero del programa de Medioambiente Más Allá de lo Visible

En cada localidad, el proyecto se implementará en coordinación con la Asociación de Ciegos del Cibao, República Dominicana, y la Asociación de Ciegos de Cali, Colombia.

Las actividades de la primera etapa del proyecto iniciaron el sábado 11 de mayo con la llegada al país de una representación de la Red de Jóvenes de Ambiente, Nodo Cali, y culminan el sábado 18 del mismo mes.

Los talleres a desarrollarse los días 13, 14 y 16 de mayo en diversos puntos de Santiago de los Caballeros, tienen por objeto dar a conocer la importancia del medio ambiente y el impacto en los seres humanos, con contenido enfocado a personas con discapacidad visual.

Las actividades de la segunda etapa del proyecto están pautadas para desarrollarse en el mes de junio en Cali, Colombia, con la visita de una integrante de la Fundación Ecológica Tropical desde Santiago, República Dominicana a Santiago de Cali, Colombia.

Nelson Reyes, presidente de FUNDETROP en apertura de jornadas de educación ecológica

Fundación Ecológica Tropical, INC. (FUNDETROP) es una institución de la República Dominicana, creada en 2010 en Santiago de los Caballeros para convertirse en una organización líder en las luchas por la preservación de ecosistemas y alcanzar el desarrollo sostenible. Está dirigida por un grupo de profesionales de áreas diversas: la politología, la comunicación, el derecho, la salud, las ingenierías, entre otras; motivados por la alta preocupación que produce el deterioro medioambiental continuo que sufre la República Dominicana y todo el planeta.

La Red Nacional de Jóvenes de Ambiente nació a través del programa Nacional de promotores ambientales comunitarios, instaurado en el 2003 por el Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible. Actualmente la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente promueve la educación ambiental a nivel departamental y municipal de Colombia, a través de la generación de jóvenes liderazgos.

Organismo Internacional de Juventud (OIJ) Es un organismo internacional conformado por 21 países iberoamericanos, que articula la cooperación en materia de juventud, es el único organismo internacional público orientado específicamente en las juventudes.

Milagros Méndez, de Fundetrop y Doris Cabrera, de Coraasan, dan indicaciones para el ejercicio sensorial de identificación de hodratación de las plantas

La Asociación de Ciegos del Cibao de la República Dominicana Inc. (ACICIRD), brinda servicios en docencias de Braille y ábaco, orientación y movilidad espacial, informática accesible, educación básica, instrucciones sobre actividades de la vida diaria, manualidades y aprestamiento laboral, docencia de música y canto, consultas psicológicas y apoyo en temas de salud. ACICIRD implementa el libro accesible: un proyecto consistente en digitalizar textos impresos para hacerlos viables a personas ciegas. Se realiza una amplia labor comunicacional, con presencia activa en los medios de comunicación, llevando mensajes sobre el trato adecuado a las personas con discapacidad visual.

Otras instituciones y personas colaboradoras en República Dominicana son: Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Asociación de Estudiantes del Municipio de Puñal, Ateneo Amantes de la Luz, Sociedad Ecológica del Cibao, Centro Cultural Eduardo León Jimenes, , Industrias San Miguel, Voluntariado Juvenil del Ministerio de la Juventud, Prolim SRL y el fotógrafo D-Troya Lion.

 

Comentarios