INFOTEP y ASONAHORES firman pacto para ofrecer capacitación, asesoría y asistencia técnica a las empresas de hotelería y turismo

0
78

Ovalles informó que el convenio incluye un programa enfocado en el Código de Conducta de Unicef y un diplomado en derecho laboral turístico

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) firmaron un acuerdo para ampliar y fortalecer el plan de capacitación, asesoría y asistencia técnica dirigido a las empresas turísticas y hoteleras del país.

El pacto, suscrito entre el director del INFOTEP, Rafael Ovalles, y el presidente de ASONAHORES, Joel Santos, contempla capacitación y asesoría en gestión del capital humano y en planificación estratégica.

También incluye evaluar la implementación del programa de Formación Dual en las áreas propias de ASONAHORES; innovación en gastronomía, repostería y panadería, ecoturismo, seguridad, primeros auxilios, idiomas, salud y seguridad ocupacional.

Ovalles sostuvo que el acuerdo incide en un área preponderante de la economía, el turismo, bares y restaurantes, que contribuye con el 22.3% del producto interno bruto y que el año pasado generó el 25.3% de los ingresos de divisas.

“Estas cifras demuestran, por si solas, la pertinencia de todo esfuerzo encaminado a elevar los estándares de los servicios ofrecidos por el sector. Para continuar ganando espacio en su mercado, el turismo requiere de prestadores con una formación óptima”, refirió el director del INFOTEP.

Recordó que de acuerdo con datos oficiales, la actividad Hoteles, Bares y Restaurantes muestra un incremento de 5.2% en términos de valor agregado real en el periodo enero-junio 2018, impulsado básicamente por la llegada de visitantes no residentes al país.

En la primera etapa del convenio, se diseñará un diplomado en derecho laboral turístico y un programa enfocado en el Código de Conducta de Unicef. Ambas actividades estarán dirigidas a los ejecutivos, gerentes de mandos medios y demás colaboradores de las empresas participantes.

Ovalles indicó que el referido código busca preservar a la niñez y a la adolescencia contra la explotación sexual en la industria turística y de viajes. “Sobra decir, que el INFOTEP respalda plenamente esa iniciativa ajustada al Código para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y a nuestra propia visión sobre la naturaleza intrínseca del turismo”, remarcó.

ASONAHORES

Joel Santos, presidente de ASONAHORES, dijo, al firmar el convenio de capacitación y asistencia con el INFOTEP, que la formación técnica es fundamental para todas las empresas turísticas del país, “ya que la capacitación de los recursos humanos es indispensable para seguir elevando la calidad de los servicios que ofrecen las empresas asociadas”.

Explicó que ASONAHORES quiere seguir incrementando la diversificación del turismo y su crecimiento en el valor agregado, lo cual solo se puede lograr mediante la revalorización continua de los recursos humanos que son la fortaleza del turismo.

“De la mano del INFOTEP hemos podido avanzar un largo trayecto a través de los años y este acuerdo no hace más que acelerar ese proceso exitoso del que hemos venido sintiéndonos muy orgullosos”, refirió Santos.

El acuerdo tendrá una vigencia de tres años y abarca, además, servicios de validación y certificación, conforme a las normas y procedimientos establecidos por la institución rectora del sistema nacional de formación técnico profesional, en consonancia con lo previsto en la normativa que regula al sector turístico.

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) es una entidad sin fines de lucro que agrupa a todos los actores de la industria turística del país. Realiza acciones frente a organismos públicos y privados para impulsar el desarrollo de turismo como uno de los sectores fundamentales de la economía.

Oferta formativa

Además de las acciones incluidas en el programa pactado, el INFOTEP dispone de una oferta curricular amplia y diversa para el sector de hotelería y turismo, entre las que destacan: servicios de bar y restaurantes, recepción hotelera y de alojamiento, servicios de habitación, guía turístico, arte culinario, ecoturismo, desarrollo y sostenibilidad.

Comentarios