INFOTEP desarrolla diversos planes de capacitación de sus docentes

0
64
Rafael Ovalles, Director del INFOTEP, se dirige al público

La institución impulsa nuevos paradigmas en proceso enseñanza-aprendizaje par garantizar calidad de egresados

Ovalles plantea “pensar en lo que deberemos estar haciendo bien en el porvenir”

En la aplicación de su amplio programa de formación de formadores, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) desarrolla diversos planes de capacitación de sus docentes, que incluyó un panel-conferencia titulado “Una mirada finlandesa a la gestión curricular, docente y a la evaluación”.

El panel fue realizado por las expertas de Finlandia Essy Ryymin, Pirjo Tuominen y Nana Niskanen, con la moderación del rector de la universidad INTEC, del país, Rolando Guzmán.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, el director general del órgano rector de la formación técnico-profesional en la República Dominicana,  Rafael Ovalles, afirmó que la capacitación de los docentes constituye un eje estratégico vital para esa entidad, consciente de que “sin buenos formadores, no hay egresados de calidad”.

Desarrollo del panel, moderado por Rolando Guzmán, Rector INTEC

En el marco de esta actividad, el INFOTEP entregó un reconocimiento al internacionalista Oscar Amargós, asesor de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal).

La placa de reconocimiento entregada por Ovalles resalta la contribución que ha brindado Amargós desde los espacios académicos “al fortalecimiento de la formación técnico profesional, resumidos en su obra Estado de Situación del Sistema Nacional de Educación y Formación Técnico Profesional de la República Dominicana”.

CENAFOTEP, una obra trascendente

“Buscamos crear la capacidad organizacional, transferencia de metodología e intercambio de información que nos permitan diseñar críticamente un programa que refuerce al máximo el saber hacer de nuestros docentes”, proclamó el director general de la entidad tripartita.

En ese propósito, se inscribe la construcción del Centro Nacional de Formación de Formadores Técnicos Profesionales (CENAFOTEP), una de las obras principales y de mayor trascendencia de la presente gestión en el INFOTEP.

En los primeros nueve meses del presente año,  mil treinta facilitadores recibieron capacitación sobre actualización metodológica y dos mil 470, fueron formados en las distintas acciones impartidas por el CENAFOTEP.

Ovalles significó que el diseño programático en el que está envuelto el INFOTEP, obliga a proyectar la formación técnico profesional en el futuro, “no sólo a pensar en lo que podemos hacer bien hoy, sino en lo que deberemos estar haciendo bien en el porvenir”.

El director general del  INFOTEP precisó que esa institución ha logrado poner en el centro del debate educativo en el país, la valoración sobre la importancia de la formación técnico profesional como una opción que influye en aspectos importantes de la realidad socioeconómica de las personas y de los países.

“Si bien las profesiones liberales siguen predominando en el imaginario colectivo como garantía del estatus deseado, las tendencias en el mundo real indican un nuevo camino hacia el progreso de los individuos y las sociedades”, dijo.

Explicó que, tal y como lo demuestran numerosos estudios internacionales, tener un a formación técnica hoy mejorar la empleabilidad, introduce espacios laborales competitivos y reduce el tiempo en el que la persona está apta para ingresar al mercado laboral”.

Por tanto, manifestó, el programa del INFOTEP está dirigido a lograr un formador proactivo, innovador, comprometido con los procesos y partidario de la excelencia.

Expertas para la excelencia

El director general de la institución tripartita resaltó la experiencia teórica y pedagógica que acredita a las panelistas extranjeras, cuya presencia en el país se inscribe en el convenio suscrito el pasado año con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hame (HAMK).

Ya antes ha estado en la República Dominicana, la finlandesa Mareet Viskari, quien, además, al igual que la decana de la Escuela de Educación del Profesoarado Profesional, Sejia Mahlamaki-Kultanen, ha tenido participación en las jornadas de capacitación de los docentes, en forma directa y a través de video–conferencias.

Ponderó que la acreditación de las expertas es reforzada, tanto en el contexto de sus actividades en la HAMK, como en la propia historia de su país, Finlandia, líder mundial en la formación y educación técnico profesional.

“Ellas, que ya tienen varios días trabajando en el país,  acaban de entrenar  a 62 gerentes, encargados  y técnicos en técnicas modernas de pedagogía y han contribuido en ese lapso a desarrollar  el nuevo modelo pedagógico para el Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional que regula el INFOTEP”.

Director General del INFOTEP entrega reconocimiento a Don Luis Amargós

Estas capacitaciones continuarán durante todo un año en las modalidades, presencial y en línea, e incluye un viaje de ocho facilitadores, desarrolladores de Gestión, a Finlandia.

“Es precisamente a la luz de los éxitos obtenidos por Finlandia que nuestras invitadas abordan el análisis de la gestión curricular y docente y la evaluación de los programas de formación técnico profesional, con cuyas  discusiones podemos orientar nuestra andadura institucional”.

Porque, explicó, no se trata de replicar ni calcar modelos, sino de entender que enseñar y aprender es un proceso influido por distintos factores, sujeto a las condiciones y características de cada sociedad, por lo que es imposible intentar resolverlos extrapolando sistemas.

“Abrevar  en experiencias como la finlandesa supone tensar nuestras aptitudes para aprovechar al máximo la riqueza de lo ya comprobado, acortar el camino hacia nuestro propio modelo y ahorrarnos el dispendio de recursos humanos y financieros derivados del error”.

Público Presente en la actividad

Agradeció a las catedráticas Ryymin, Touminen y Niskanen por sus valiosos aportes y su identidad con los propósitos del INFOTEP, así como al rector de INTEC por su siempre importante colaboración.

El panel-conferencia

Tuvo lugar en la sala principal Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito, con la presencia de docentes, técnicos, administradores, gerentes del INFOTEP, empresarios, representantes sindicales, de medios de comunicación  y funcionarios de distintos sectores oficiales del país.

En esta actividad fue expuesto el éxito del modelo pedagógico de Finlandia y las variables que debe considerar el Sistema de Formación Técnico Profesional de la República Dominicana, que regula el INFOTEP,  para reflexionar y adoptar su propio modelo.

La universidad HAMK, a la que pertenecen las panelistas, desarrolla un plan de cooperación internacional que incluye servicios de Educación Global, ofrecidos en República Dominicana, Brasil, China, Rusia, Kazajstán, Vietnam, Indonesia y Nepal.

Rafael Ovalles y Rolando Guzmán, acompañan a las expertas de Finlandia, Issi Ryymin, Pijo Touminen y Nana Niskanen al concluir el Panel Una MIrada Finlandesa a la Gestión Curricular

 

Rafael Ovalles, Director del INFOTEP, se dirige al público

Palabras del Lic. Rafael Ovalles, Director General del INFOTEP
En el Panel “Una mirada finlandesa a la gestión curricular, docente y la evaluación”
Sala Carlos Piantini, Teatro Nacional Eduardo Brito
Santo Domingo, D. N.
30 de noviembre de 2018, 10:00 a.m.

Muy buenos días
Sean todos y todas bienvenidos

Para el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional y para mí como su director general, es de gran satisfacción presentar esta conferencia panel integrada por tres profesionales de reconocida idoneidad en distintas ramas de la formación técnico profesional.

La acreditación de la experiencia teórica y pedagógica de Essi Ryymin, Pirjo Touminen y Nana Niskanen es reforzada por el contexto en el que desarrollan sus actividades, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Häme, y por la propia historia de su país, líder mundial en la formación y educación técnico profesional.

Es precisamente a la luz de los éxitos obtenidos por Finlandia que nuestras invitadas abordarán el análisis de la gestión curricular y docente y la evaluación de los programas de formación técnico profesional. Sus conclusiones nos servirán para orientar nuestra andadura institucional.

Porque para el INFOTEP no se trata de calcar modelos. La dinámica social de cada país y sus complejidades inherentes, imponen sus propias reglas y determinan las características de sus opciones docentes.

Enseñar y aprender es un proceso influido por una gran diversidad de factores, siendo imposible intentar resolverlo de manera expedita o embutiendo fórmulas predeterminadas en los fundamentos de los sistemas pedagógicos.

No quiere decir lo anterior que sea improductivo intercambiar con quienes están por delante de nosotros en capacidades e historia de ejecución de proyectos formativos. Muy por el contrario.

Abrevar en experiencias como la finlandesa supone tensar nuestras aptitudes para aprovechar al máximo la riqueza de lo ya comprobado, acortar el camino hacia nuestro propio modelo y ahorrarnos el dispendio de recursos humanos y financieros derivados del error.

Desde que el pasado año estableciéramos un convenio con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Häme, el objetivo ha estado meridianamente claro. Buscamos crear la capacidad organizacional, transferencia de metodología e intercambio de información que nos permitan diseñar críticamente un programa que refuerce al máximo el saber hacer de nuestros docentes.

Ese diseño programático en el que el INFOTEP está arduamente empeñado nos obliga, como premisa indispensable, a proyectar la formación técnico profesional en el futuro. No solo pensar en lo que podemos hacer bien hoy, sino en lo que deberemos estar haciendo bien en el porvenir.

De ahí que nuestras decisiones estén precedidas por preguntas fundamentales: cuáles teorías educativas son las convenientes; qué y cómo debemos enseñar para que el esfuerzo de formadores y participantes rinda frutos tangibles y, por último, cuáles recursos necesitamos para garantizar nuestros objetivos y cómo evaluar los resultados sin que la subjetividad los distorsione.

De más en más escuchamos hablar de la formación técnico profesional como una opción que influye positivamente en numerosos aspectos de la realidad socioeconómica de personas y países. En la República Dominicana, el INFOTEP ha conseguido ponerla en el centro del debate educativo y hacer que los más diversos sectores no duden de su pertinencia.

Si bien las profesiones liberales siguen predominando en el imaginario colectivo como garantía del estatus deseado, las tendencias en el mundo real indican un nuevo camino hacia el progreso de los individuos y las sociedades.

Como lo demuestran numerosos estudios internacionales, tener hoy una formación técnica mejora la empleabilidad, introduce en espacios laborales competitivos y reduce el tiempo en el que la persona está apta para ingresar al mercado laboral.

Más lograr una formación técnico profesional dominicana enteramente acoplada con las exigencias globales, demanda decisiones concretas que involucran a todos los actores del sistema, y no solo a sus beneficiados. De ahí que nuestra gestión haya convertido en principio estratégico la idea de que no puede haber buenos egresados si no hay buenos formadores.

Y buen formador no es solo quien domina el instrumental teórico-metodológico y curricular, sino aquel que, como lo señala la Unesco, es capaz de lograr el empoderamiento de los participantes “a través de mecanismos de orientación vocacional y laboral que les ayuden a tomar buenas decisiones respecto a sus trayectorias formativas e instalen capacidades para afrontar los desafíos de los mercados de trabajo tanto actuales como futuros”.

A lograr este tipo de formador proactivo, innovador, comprometido con los procesos y decididamente partidario de la excelencia, va dirigido este programa iniciado en el marco del acuerdo con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Häme, gracias al cual contamos hoy con la presencia de estas distinguidas profesionales.

Ellas, que ya tienen varios días trabajando en el país, acaban de entrenar a 62 gerentes, encargados y técnicos en técnicas modernas de pedagogía y han contribuido en ese lapso a desarrollar el nuevo modelo pedagógico para el Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional que regula el INFOTEP.

Muchas gracias señoras Ryymin, Touminen y Niskanen por sus valiosos aportes y por la calidez de su trato.

Gracias también al licenciado Rolando Guzmán, rector de la Universidad INTEC, por moderar este panel y por su proverbial disposición a siempre colaborar con el INFOTEP.

A todos ustedes deseo que el intercambio de opiniones del que seremos testigos participantes, nos impulse a continuar trillando el camino hacia una formación técnico profesional de calidad indiscutible.

Muchas gracias.

Comentarios