INFOTEP amplía su aporte al sector industrial

0
148
Rafael Ovalles, Director General INFOTEP

Ejecuta  programa de mejoramiento a 48 Pymes

 El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) amplía su apoyo al sector productivo, a través del proyecto de mejoramiento de la calidad y la productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que desarrolla en alianza con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y que hasta el momento ha involucrado a 48 empresas.

Para la ejecución del programa, en su segunda etapa, fueron seleccionadas 32 empresas de 61 que participaron como candidatas, y se escogieron 16 asesores empresariales, que se encargarán de ofrecerles asistencia técnica, mientras que la primera parte, que concluyó el año pasado, abarcó a 16 unidades productivas.

La presente gestión del INFOTEP que encabeza Rafael Ovalles ha priorizado la  mejora de la productividad de las PYMES, especialmente del sector industrial, debido a su elevado aporte al crecimiento económico y a la creación de empleo.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) representan el 99% de todas las empresas del país y contribuyen con el 67% del total de empleos, según datos de la  Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), que también señalan que las Mipymes aportan un 38.6% al producto interno bruto (PIB) del país.

Ovalles explicó que las empresas beneficiadas con este proyecto pertenecen principalmente a los sectores, industrial y servicios.

“Tenemos el compromiso de colaborar con el sector productivo y ayudarlo a implementar estrategias adecuadas para solucionar problemas en la producción bienes y servicios”, refirió.

El director del INFOTEP expuso que el Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Productividad de las Pymes fue diseñado de manera que las empresas puedan obtener mayor nivel de rentabilidad, teniendo en cuenta los principios del trabajo decente y la responsabilidad social empresarial”,

Para la implementación  de este programa,  se han  formado asesores empresariales entrenados en  las más vanguardistas e innovadoras tecnologías  de perfeccionamiento de procesos productivos.

En el proyecto de mejoramiento se incluye el fomento de una cultura de calidad y mejora continua, adecuadas  condiciones laborales y reducción de desperdicios.

El proceso de selección de las empresas y  los asesores  estuvo dirigido por los especialistas Zianne Ramírez y Marvin Herrera, consultores del Centro de Calidad y Productividad (CECAPRO), de Costa Rica.

Además de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, el INFOTEP ejecuta el programa de mejoramiento a la productividad de las empresas  en alianza con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Las empresas seleccionadas son asociadas de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas (CODOPYME), la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago.

Áreas claves

Entre las áreas que se tomaron en cuenta para la gestión de mejoramiento de las Pymes se incluyen: organización y liderazgo, recursos humanos, capacidad de producción, calidad, gestión ambiental, seguridad y salud en el trabajo. También innovación, crédito, comercio exterior y sistemas de información.

Aporte a las Mipymes

A través del Servicio de Apoyo a la Productividad, en su plan operativo para el año 2019, el INFOTEP contempla asistir de manera directa a un total de 3,034 empresas a nivel nacional, distribuidas por categoría en 633 micro, 788 pequeñas, 767 medianas y 846 grandes empresas.

 

Comentarios