Informe final del tercer Plan de Acción Gobierno Abierto

0
119
En la gráfica figuran los licenciados Patricia Cueto, el director general del DIGEIG Lidio Cadet, Nalda Lizardo, encargada del Departamento de Transparencia Gubernamental y David Pimentel, encargado de la división Gobierno Abierto.

Santo Domingo.- Al igual que en sus inicios, hace unos nueve años, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) dijo presente en el acto en el cual se dio a conocer el informe final del tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto.

En este informe se presentaron los logros alcanzados en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en dicho plan, que promueve el acceso a la información, la colaboración y la participación de la ciudadanía.

Con las iniciativas del Gobierno Abierto se contribuye a mejorar la gestión pública, la transparencia y el aumento de la confianza de la sociedad en la Administración Pública.

Al identificarse con la iniciativa del Gobierno Abierto, la Administración Pública muestra su sincero interés de fomentar la participación de la ciudadanía, propiciando el cambio hacia una gestión abierta y el incremento de los niveles de transparencia.

“El Gobierno Abierto surge como un nuevo paradigma y modelo de relación entre los gobernantes, las administraciones y la sociedad. Transparente, multidireccional, colaborativo y orientado a la participación de los ciudadanos tanto en el seguimiento como en la toma de decisiones públicas, a partir de cuya plataforma o espacio de acción es posible catalizar, articular y crear valor público desde y más allá de las fronteras de las burocracias estatales”, explicó la representación del IDAC participante en el plan.

Patricia Cueto, encargada de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, enlace del IDAC con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, representa a esa institución en todo lo relacionado con Gobierno Abierto.

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), como co-partícipe de las diferentes mesas de trabajo de las cuales han surgido los diferentes planes de acción, que el gobierno dominicano ha presentado a la Alianza del Gobierno Abierto.

Los compromisos que se incluyeron en el tercer plan de acción son: la Publicación de Datos abiertos Municipales, Programa piloto con 10 ayuntamientos municipales, el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (Sismap), Sistema de Compras y Contrataciones Públicas, Herramientas web de seguimiento a los compromisos Presidenciales y Herramienta web Presupuesto Ciudadano.

También se incluyen entre los compromisos, la Herramienta de evaluación y monitoreo a los subportales de Transparencia de las Instituciones del Estado (SAID Portal de solicitud Única de Libre Acceso a la Información Pública), Escuela virtual de Transparencia, Promoción de la Cultura de Transparencia, Herramienta móvil de Reporte de averías en temas de agua, Portal único de quejas y denuncias del consumidor y el Portal Participación Ciudadana (IPAC).

Esto sumado a los compromisos cumplidos del Segundo Plan del Gobierno Abierto, como son el Portal de Compras y Contrataciones, Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, y demás, denotan el interés del gobierno dominicano de que exista en RD un gobierno totalmente transparente y participativo. La próxima Cumbre para de Gobierno Abierto (OGP) será en el mes de mayo en Ottawa, Canadá, en la que participarán representantes de varias instituciones gubernamentales.

Comentarios