Infórmate: Diferencia entre la instalación central y la instalación en el perímetro de las redes 5G

0
107
(Depto. de Estado/S. Gemeny Wilkinson)

Por ShareAmerica

La tecnología inalámbrica de quinta generación, comúnmente conocida como 5G, será una versión más rápida de la capacidad actual de la red 4G. Para un dispositivo como un teléfono inteligente o una computadora portátil esto significa un mayor ancho de banda para transmitir vídeos y enviar archivos más rápidamente.

Sin embargo, la actualización cambiará fundamentalmente la manera en que se procesan los datos, y ello produce preocupaciones en materia de seguridad. En la tecnología 4G, el “núcleo” del sistema era la instalación central de la red que utiliza computadoras para clasificar y procesar todos los datos. Mientras la instalación central esté protegida, básicamente los datos del usuario también lo están. En la red 4G, el “perímetro” de la red, compuesto por torres y antenas, esta en gran medida separado del procesamiento de datos que se lleva a cabo en la instalación central.

La tecnología 5G es diferente.

Con la red 5G, la capacidad de procesamiento estará más cerca de las personas y sus dispositivos. Aumentar la capacidad de procesamiento en toda la red hace que la 5G sea más rápida, aunque esto significa que ya no existirá un “borde o perímetro de la red [de telefonía móvil]” y que la red completa necesitará de tanta protección como la requerida en la instalación central de la tecnología 4G actual.

“La distinción anterior de seguridad entre los elementos críticos y no críticos ha desaparecido”, indicó el diplomático estadounidense especializado en temas cibernéticos, Robert Strayer. “No es posible mitigar el riesgo de proveedores no confiables en las redes 5G al colocarlos en el ‘perímetro’ porque no hay una distinción entre la instalación en el perímetro y la instalación central”, señaló Strayer.

La red 5G integrada no solo controlará un mayor volumen de circulación de datos, sino que también permitirá aplicaciones críticas, como vehículos autónomos y telemedicina, lo que planteará preocupaciones de seguridad.

Es por ello que a Estados Unidos le preocupa la red 5G desde un principio. Los países o actores no fiables podrían obtener acceso a un sistema de una red 5G desde varios puntos y no solo a través de una instalación central que no esté bien protegida.

A medida que los países se unen para establecer normas de seguridad con la finalidad de proteger a los usuarios de la red 5G, Estados Unidos sostiene que los avances en la tecnología 5G hacen que la antigua distinción entre la instalación central y la instalación en el perímetro no tenga propósito.

Comentarios