INDOCAFE inicia Registro Nacional de Productores y Fincas

0
97

El Director Ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), ingeniero Marino Suárez Jorán, dijo que desde su llegada al subsector puso en marcha el inicio del Registro Nacional de Productores y Fincas con el interés de consolidar los programas, diseñar y ejecutar los proyectos de recuperación de la caficultura dominicana.

El funcionario indicó que con dicho Registro se sabrá cuales áreas han sido renovadas y fomentadas con variedades resistentes a la Roya, así como los niveles de producción y las edades de las mismas.  Esto permitirá tener las informaciones consistentes y precisas para el logro de nuestros objetivos.

El ejecutivo de la entidad rectora de la política cafetalera nacional dijo que, para poder brindar la asistencia adecuada a los productores, se deben conocer cuántos son, donde están y cuáles son sus necesidades.

Suárez Jorán manifestó que el registro estará en una plataforma informática desde la cual se podrá acceder en cualquier momento, actualizar dichos registros y hacer las proyecciones de producción cada año.

Por otro lado, el funcionario dijo mantener los programas de validación de líneas y variedades de cafés resistentes a la Roya en los Centros de Investigación Norte y Sur respectivamente.

Igualmente manifestó que se está en los procesos para realizar el estudio de la línea de base que nos permita establecer la Huella de Carbono para el café dominicano, así como implementar las medidas de adaptación y mitigación al Cambio Climático (NAMAS), lo que permitirá acceder a mercados preferenciales, obtener mejores precios, como lo han logrado otros países productores.

Suárez Jorán dijo que esta agenda responde al interés del Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, de apoyar el desarrollo de los caficultores de todo el territorio nacional para impulsar su productividad y su competitividad en los mercados internacionales.

El ejecutivo recordó que el Presidente Medina, preocupado por la situación de la Roya, emitió el decreto 101-13 en el que declaró de alto interés nacional su control, a fin de adoptar las medidas necesarias para combatir la expansión de esa enfermedad, para la que dispuso un fondo inicial de RD$154 millones para financiar las actividades.

 

 

Comentarios